El secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez, lamentó que la “desorganización” se esté generando desde el Ministerio de Educación al violar la ley de la carrera docente, el año pasado, con el proceso de evaluación a que se sometieron decenas de docentes interinos.
“Eran 2,700 plazas las que estaban ofertando; pero los que se sometieron a la prueba fueron 18,000 docentes, de esos quedaron alrededor de 6,000 docentes. Había un remanente de unos 3,300 docentes que pasaron la prueba y no se les asignó plaza por ley de salario. Entonces la señora (ministra de Educación) se inventó las disposiciones transitorias para que los CDE (Consejos Directivos Escolares) contrataran a gente de ese listado”, explicó el líder gremial.
Atención | “Me han borrado fotos e información del celular”, denuncia juez Durán
Con dichas disposiciones, “la señora ministra distorsionó todo, a tal grado que llegamos al 31 de enero, que comenzaban las clases, y alrededor de 4,000 docentes se habían quedado sin empleo y alrededor de 100,000 estudiantes, sin maestro”, contextualizó Rodríguez.
Agregó que algunas instituciones educativas contrataron, por disposición de Educación, docentes de una base de datos proporcionado por la dependencia gubernamental; pero muchas instituciones “riñen ya” porque docentes interinos que ejercieron el año pasado, han llegado a reclamar su derecho, tal como lo establece el decreto legislativo.
“Ahí es donde se ha generado el gran desorden del Ministerio de Educación. A muchos docentes que todavía no les habían firmado el contrato, pero que ya habían sido ratificados, les tuvieron que decir que iban a tener que ratificar al docente que estaba interino hasta el 31 de diciembre. Entonces deja sin efecto las disposiciones porque no es ni un decreto el de la señora ministra; sino que un invento de ella, saltándose el marco legal”, agregó Rodríguez.
Por todo ello, el profesor Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, expresó que “es un desorden bien organizado” y que existen casos, incluso, donde las escuelas se niegan a ratificar a maestros que estuvieron como interinos en 2021. En uno de los casos el argumento fue porque la docente había estado de maternidad el año pasado.
Villegas concluyó que "le sugerimos al señor presidente de la República que sustituya a la ministra. La señora ya demostró total incapacidad para gerenciar ese ministerio".