El fundador del partido en formación Fuerza Solidara, Rigoberto Soto, considera que si se le autoriza a Nayib Bukele participar como candidato presidencial por otro partido que no sea GANA en las elecciones del 2024, también se le deberá permitir hacerlo a los integrantes de su movimiento, dado que “todos somos iguales ante la ley”.
Así lo expresó este lunes en rueda de prensa donde anunció que siete exalcaldes de ARENA y GANA se suman a Fuerza Solidaria para reunir 60,000 firmas y constituirse como partido político.
Ante la pregunta de que si los exfuncionarios que han renunciado a los respectivos partidos competirán mediante otro instituto para las próximas elecciones, el exdiputado respondió: “hoy por hoy ellos se suman para el tema de la recolección de firmas y si los municipios donde ellos son oriundos, las bases de este partido en formación lo solicitan, pues para nosotros será un honor que ellos sean candidatos”.
Sin embargo, en 2014, la Sala de lo Constitucional declaró que la conducta de los diputados que se cambien de partido o se declaren independientes viola la Constitución y es un “fraude al electorado” y a la misma Ley Suprema. Y en 2017, amplió los efectos de esa sentencia a los concejos municipales.
Al respecto, Rigoberto Soto restó peso a dicho fallo y dio valor a la “sentencia” emitida el año pasado por la Sala impuesta por diputado de Bukele en torno a la reelección.
“Debemos de recordar que hace unos meses atrás la Sala dio una resolución donde dijo que el presidente de la República podría entrar a una reelección, que conste que el señor presidente no ha dicho públicamente si él quiere o no, pero ya la Sala de lo Constitucional le autoriza a él y simultáneamente el TSE emitió un comunicado donde dijo que el presidente podría optar a una reelección con cualquier partido político”, manifestó.
Además, opinó que supuestamente la sentencia que prohíbe el transfuguismo se creó para quitarle el derecho de participar en elecciones a algunos funcionarios.
“Sabemos que desde el siglo pasado todos los salvadoreños somos libres de poder participar en el partido político que nosotros estimemos conveniente”, agregó.
“Consideramos nosotros que en su momento habrá una aclaración para que esto (transfuguismo) quede claro, pero si el ciudadano presidente (Nayib Bukele ) lo va a poder hacer, todos los salvadoreños somos iguales ante la ley”, enfatizó Rigoberto Soto.
Opinión de alcaldes
“Creo que esto se puede. Por lo menos en mi caso voy a apoyar al partido y si en el momento a mi me dicen ‘mire usted tiene la oportunidad para ir como candidato a alcalde pues bendito sea Dios’”, opinó el exalcalde y actual Concejal en el municipio de El Congo, Santa Ana, por GANA, Eduardo Lara, mejor conocido como “Tato Lara”.
El exfuncionario señaló que si no se les permite participar como candidatos en otros partidos sería un “bloqueo” para ellos.
“Si ellos dicen ‘no vamos a permitir que se puedan pasar para otro partido se vería como un bloqueo, pero ustedes saben que existe la democracia y todo esto se puede dar, no estamos amarrados”, concluyó Lara.