Los peligros de "creer todo lo que hay en internet" o el "culto a la personalidad" es lo que cuestiona Andrea Leal, una experta en Bitcoin y columnista de medios especializados, en un reciente artículo publicado en el sitio web de Criptonoticias.
El artículo en cuestión parte desde los hechos que ocurrieron hace un par de semanas, cuando la rapera y economista Heather Morgan fue acusada de lavar miles de millones de dólares en Bitcoin robados a la plataforma Bitfinex.
Puede leer: Estados Unidos buscaría proteger su sistema financiero frente al Bitcoin
En este sentido, Leal señala que la figura de influencer que tenía Morgan es precisamente lo que evitaba que alguien, siquiera, pensara en que tenía una doble vida, peor que fuera una vida criminal al desviar hasta 120,000 BTC a sus billeteras virtuales.
"No sé ustedes, pero cuando yo pienso en hackers con un botín que supera los miles de millones de dólares, me imagino a un individuo escondido en algún país de Europa del Este, viviendo una discreta vida sin preocupaciones y bajo el amparo de una identidad falsa", señala la bitcoiner.
No obstante, agrega que la rapera utilizaba una fachada en la que, incluso, brindaba consejos de forma pública a sus seguidores acerca de cómo protegerse ante los fraudes y estafas en ese mundo cripto, lo que se convierte en una efectiva coartada, al menos hasta que fue descubierta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Por ello, la también escritora sostiene que "las apariencias engañan, los ladrones de Bitcoin no son hombres con capucha hackeando desde la oscuridad del sótano de sus casas, también pueden ser figuras muy públicas", por lo que añade que lo ocurrido con la economista y rapera, puede ser un buen ejemplo para la comunidad bitcoiner en general.
Además, a modo de consejo, la experta explica que en el mundo de las criptomonedas y de las finanzas en general, "no hay que confiar en un ídolo de turno cuando se trata de consejos financieros", por lo que Leal también concluye que "cualquier tipo de tarima que le dé poder a alguien de expresarse, se utiliza para manipular la opinión de cientos de personas".