El experto en hidrocarburos, Julio Villagrán, augura que para este lunes el precio de los combustibles volverá a subir hasta $0.15 por cada galón, lo que afectará nuevamente al bolsillo de los salvadoreños.
“Advierto otro duro golpe al bolsillo de los consumidores en los precios de combustibles”, dijo a través de su cuenta de Twitter. “Las alzas anunciadas podrían ir arriba de $0.15 por cada galón”, agregó.
Según Villagrán, este será un nuevo aumento en lo que va del año y así como están las condiciones a nivel internacional, el galón podría llegar a costar $5.
Puede leer: ¿Cuánto pagan los salvadoreños en impuestos por cada galón de combustible?
Este aumento impactará directamente en el transporte público y privado.
La presión social sobre el costo de este carburante ya comenzó a ser más evidente.
La Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), Raúl Alfaro, afirmó durante la entrevista de Frente a Frente de este viernes que como gremial “le exigen” al gobierno que intervenga en acciones específicas de cara al aumento de precio de los combustibles.
El sector del transporte público también ha pedido al gobierno retomar el diálogo para buscar alternativas que minimicen sus costos pues el aumento en el precio del combustible no les deja ganancias.
“El combustible es la materia prima principal para nosotros movernos en el día a día, y a qué precio está ahorita, estamos prácticamente en los $4 por galón. ¿Y cuando llegue a $5? (…). Nosotros tenemos una idea de que al final no estamos siendo subsidiados”, cuestionó Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional del Transporte.
Lea también: Transportistas de carga exigen que gobierno congele el cobro de IVA en el combustible
El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, considera que ante el alza en los precios de los combustibles se debe revisar o suspender de manera transitoria los impuestos que se cobran al consumo de este.
Hasta ahora ni la ministra de Economía ni ningún otro funcionario del gobierno de Bukele ha dado alguna alternativa para reducir el impacto de este precio a los consumidores.
Hasta hoy el gobierno solo ha mantenido y aumentado el subsidio del gas propano, que es uno de los derivados del petróleo.