Para el relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Serafín Valencia, los extremos en contra de los periodistas a los que han llegado regímenes autoritarios como el de Recep Tayyip Erdogan en Turquía y Daniel Ortega en Nicaragua no distan mucho de lo que puede pasar pronto en El Salvador con el gobierno de Nayib Bukele.
“En este momento se está construyendo el andamiaje para perseguir más a los periodistas. Ya tenemos reformas a algunas leyes y otras que están en este momento en la cocina en el pleno hervor que seguramente las vamos a tener en los próximos meses”, valoró Valencia.
Puede leer: “En 2022 puede iniciar la penalización a periodistas”, dice periodista de El Faro
Y es que si a Ortega le ha tomado algún tiempo para tener el control de todos los estamentos del Estado, el politólogo argentino Daniel Zovatto ya advirtió que el presidente Bukele “va en un Ferrari del autoritarismo” en referencia a la rapidez como de auto de diseño italiano y la concentración de poder de Bukele desde que la Asamblea Lagislativa afín le dio el golpe a la autonomía judicial el 1 de mayo de 2021.
Para Valencia, este “andamiaje de persecución” se trata de las leyes recientemente aprobadas por la bancada legislativa de Nayib Bukele y otras que se han frenado por el momento.
“Por ejemplo, la reforma al artículo 25 de delitos informáticos, busca cortar las alas a la investigación periodística que venga a revelar casos posibles de corrupción bajo el argumento que es ley que está declarada en reserva y puede ser amonestado quien publique esa información”, enumeró.
Lea también:El Salvador, al nivel de México, Honduras y Guatemala en índice de democracia
Y además listó otras.
“También tenemos las reformas al Código Procesal Penal que recién fueron aprobadas, busca la vigilancia digital, busca legalizar el espionaje digital y ya lo vimos, más de 30 periodistas espiados en sus teléfonos. Es una práctica de los regímenes autoritarios de todo el mundo”, dijo en referencia a los periodistas salvadoreños que han sido espiados en sus celulares con el software Pegasus, de acuerdo a una auditoría de la Universidad de Canadá. Otros periodistas de países como México o Israel han denunciado que sus teléfonos han sido infectados con Pegasus y hay abiertas investigaciones al respecto.
“Lo vemos con estas medidas que son la construcción del andamiaje para dar el siguiente paso ya de la persecución contra los periodistas. También está la intención de aprobar una Ley de Agentes Extranjeros para ahogar a las organizaciones que ellos consideran opositoras. Ahí está el periodismo independiente, la libertad de expresión, de información y de prensa”, ejemplificó el representante de APES.