El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el domingo, a través de un mensaje en inglés colgado en su cuenta de Twitter, que enviará un paquete de reformas legales al congreso que estarían encaminadas a eliminar o reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, entre otros aspectos.
"Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso para eliminar los trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, ciudadanía a cambio de inversiones, nuevas leyes de inversión, contratos de estabilidad, etc.", publicó Bukele.
El mandatario, que escribió el mensaje completamente en inglés, no señaló directamente si se trata de reformas relacionadas con el Bitcoin, que fue adoptado como moneda legal en septiembre de 2021.
"El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad", es la frase con la que Bukele cerró el mensaje, sin entrar en detalles.
Consultado sobre el mensaje emitido por Bukele, el economista Luis Membreño externó que todo indica que estas reformas son parte de lo que el Gobierno ya había anunciado a principios de este año, cuando se planteó que enviarían 25 leyes financieras a la Asamblea Legislativa para su aprobación: "En ese momento se referían a la emisión de los bonos volcán, los bonos en Bitcoin, y que es todo el marco jurídico que se necesitaba para crear la bolsa de valores, que se requiere para poder hacer la emisión (...) y el tema de la custodia imagino que iría ahí también".
Membreño explicó que la otra parte del paquete de leyes podría tratarse de los incentivos fiscales destinados a Bictoin City, en donde el Presidente ha dicho que no se pagará impuestos sobre la renta, impuestos sobre los salarios, impuestos sobre las sociedades, impuestos fiscales; además, del incentivo de nacionalización para extranjeros que se nacionalicen.
"El Presidente (Bukele) dice que lo que va a crear es un ambiente libertario en el país, lo cual se circunscribe a Bitcoin City, porque es lo que en inglés se llaman Charter City, que es como un país dentro de otro país, en el que funcionan reglas y leyes diferentes que lo que aplica el resto del país: Entonces asumiría que ahí viene todo esta creación de esa ciudad. Además había indicado que va a tener una municipalidad diferente, sería la municipalidad 263 en el país, asumo que todo eso son las 52 leyes que va a enviar o que ya envió a la Asamblea Legislativa para su aprobación", enmarcó Membreño.
El economista señaló que habrá que ver si se genera discusión sobre estas leyes o si solo lo aprobarán en la próxima plenaria con dispensa de trámite como aprueban todo; esto considerando que al Gobierno le interesa aprobar esto rápido porque han indicado que emitirán los bonos volcán cerca del 15 de marzo, lo cual implicaría no solo aprobar estas leyes, sino también reglamentos y otro andamiaje legal que le permitan estar listo para emitir esos bonos.
Según lo externado por Membreño el hecho de que las leyes se aprueben sin discusión, solo mediante dispensa de trámite, no solo violenta el proceso constitucional de formación de ley, sino que tampoco da oportunidad de ver cuáles son los estudios técnicos que se han hecho para justificar estas leyes: "Como lo hacen a la carrera terminan muchos de esos proyectos fracasando por no hacer un análisis adecuado".
El doctor Óscar Picardo Joao, investigador educativo y analista, expresó que el mensaje emitido por Bukele en Twitter parece algo simbólico, que busca generar interés en temas que la ciudadanía demanda, como la eliminación de burocracia, que cree incentivos.
Sin embargo, Picardo Joao no descarta que esto esté enfocado en el tema del Bitcoin, considerando lo que ya planteó sobre dar incentivos a los inversores, como la otorgación de ciudadanía.
"Por un lado uno ve positivo la eliminación de burocracia, por otro lado preocupa un poquito estos mecanismos automáticos (de) venga a invertir y le damos ciudadanía o eliminamos impuestos, sobre todo cuando sí hay empresas locales que sí generan empleos, sí generan inversión y a veces no tienen estos incentivos. Habría que ver la dimensión de la reforma, si van a trascender a los espacios empresariales locales o si es solo para inversores extranjeros de Bitcoin", externó.
El analista también enfoca el hecho de que el mensaje esté en inglés dirigido a personas de habla sajona, como a extranjeros, gente de un ámbito más global, no al público nacional.
El anuncio de estas reformas se da en momentos en que El Salvador acumula un fuerte nivel de deuda hasta la fecha que podría ser un factor que frenaría el crecimiento económico del país, según señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente artículo publicado en su sitio oficial.
En este sentido, el Fondo reitera en su artículo que la situación de la deuda púbica en el país “es insostenible” y apunta que ese alto nivel de endeudamiento “desplaza la inversión privada y limita los recursos para gastos sociales y de infraestructura, todos impedimentos para el crecimiento”.
Las palabras del Presidente rápidamente generaron diversos comentarios de los usuarios, muchos de ellos recriminando de forma reiterada el mismo hecho de que palabras fueran dirigidas en inglés en un país en donde su idioma es el español.
Otros usuarios de Twitter cuestionaron al mandatario por mejoras en el servicio de salud del Seguro Social, mejores planes de retiro, mejor educación y reducción de cargos en servicios básicos como energía, aguas, incluso en el costo de los alimentos.
El historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte opinó al respecto en su cuenta de Twitter: "El plan que asombrará al mundo', más parece un SOS económico desde la República del Titanic".
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a "limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal" y también manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.
Lee también: El FMI dice que acuerdo con El Salvador requiere más discusión sobre el Bitcoin
Por su parte, la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la "incertidumbre" de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del Bitcoin.
Además, tres senadores de Estados Unidos presentaron el miércoles una iniciativa legislativa para que el Gobierno diseñe un plan que "mitigue los riesgos" que tiene para el sistema financiero estadounidense la adopción del Bitcoin en el país centroamericano.
La mayoría de datos sobre el manejo de un fondo de 150 millones de dinero público son secretos y el mandatario salvadoreño se ha convertido casi en la única fuente gubernamental sobre el Bitcoin con sus publicaciones en Twitter, la mayoría en inglés.
Entre la información que el banco estatal que maneja el fondo se ha negado a revelar y puso bajo secreto las direcciones digitales a las que se depositaron cada una de las compras de Bitcoin realizadas por El Salvador, los criterios de compra o la cantidad de dinero entregado a la población para promover el uso del criptoactivo.