Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La todopoderosa DOM

El gremio médico cuestiona la falta de experiencia de la Súper DOM en proyectos hospitalarios, y que los fondos del préstamo están asignados al MINSAL y no a la DOM, que cuenta con recursos y mano de obra para obras municipales, no hospitalarias.

Por Teresa Guevara de López |

¿Cómo nació la todopoderosa DOM? En junio 2020 Hacienda deja de pagar el FODES a las 262 alcaldías, alegando falta de fondos por la pandemia, aunque la Corte de Cuentas confirmó que sí había recursos. En mayo 2021 les abonan $153 millones. Y en noviembre 2021 surge la Dirección de Obras Municipales (DOM) que ejecutará los proyectos municipales y administrará el dinero del FODES, que se reduce del 10% de los ingresos corrientes, al 1.5% dando jaque mate a la independencia municipal.

De inmediato la DOM comienza a operar con un presupuesto de $274 millones, con local, vehículos y 425 empleados, antes de existir legalmente, previo a la aprobación de su ley de creación. Los diputados NI aseguran triunfalmente haber identificado más de 768 obras que serán priorizadas, con la opinión de los alcaldes. A las críticas sobre tantas irregularidades en la creación del DOM, la diputada Suecy Callejas, una vez más defendió lo indefendible: “La oposición se asusta ante el ritmo de trabajo del GOES y la bancada cyan. Se asustan porque trabajamos de noche”. Y no le parece imposible, que esos $274 millones, del presupuesto del 2021, deberán ser ejecutados antes del final del año, en menos de un mes, considerando las vacaciones navideñas.

Tendrían que ser súper héroes, con los poderes de la guerra de las Galaxias, pues es materialmente imposible que el DOM cumpla con las 262 alcaldías. Considerando que según datos del Ministerio de Hacienda, hasta junio 2021 el gobierno apenas había ejecutado el 12%, el más bajo en inversión en los últimos 30 años, luego de haber reducido en $115.2 millones el monto aprobado para inversión púbica.

Para crear el DOM, se clausuraron el FISDL y el ISDEM, despidiendo a empleados con experiencia, para crear instituciones similares, con las mismas leyes, pero con nuevo personal sumiso al régimen. Pero este nuevo capricho ha castigado a la población de los municipios pobres. Sin el FODES han dejando de prestar servicios vitales como el servicio de barrido y recolección de desechos, mora en el pago de energía eléctrica y de agua, con amenaza de suspensión de los servicios.
Se han cancelado programas sociales como becas de estudios, compra de ataúdes, paquetes de alimentos, extensión gratuita de partidas de nacimiento y defunción. Despido masivo de empleados, retraso en los sueldos, un aumento en las tasas municipales y dispensas en la mora. Pero ante este atropello contra la gestión municipal, los serviles alcaldes de Nuevas Ideas no han protestado, exigiendo a Bukele y diputados cumplir con sus promesas. Algunos por temor de que los liquiden, otros esperando con ciega confianza, que les hagan caso.

El ministro Alabí anuncia que por segunda vez se detiene la construcción del Rosales, para que la nueva licitación la realice la DOM, a pesar del alto costo de los cambios. El gremio médico cuestiona la falta de experiencia de la Súper DOM en proyectos hospitalarios, y que los fondos del préstamo están asignados al MINSAL y no a la DOM, que cuenta con recursos y mano de obra para obras municipales, no hospitalarias. Pero el diputado Auerbach justifica que si la DOM asume competencias que no le corresponden, la Asamblea oficialista puede concederle esas facultades.

La todopoderosa DOM debería tener la capacidad ilimitada de llevar a cabo lo imposible y su director contar con súper poderes y vasta experiencia para realizar las mega obras asignadas. Su fortaleza es contar con el apoyo de Bukele, pues repite en todas sus apariciones públicas la mantra “nuestro presidente Bukele” y ha pintado de color cyan logos y señales de tránsito que falsamente dicen : “que el dinero alcanza cuando no se roba”. ¿Dónde están entonces los millones de dólares que han hecho crecer la deuda del país a cantidades históricas? La ciudadanía está ansiosa por comprobar los milagros de la todopoderosa DOM.

Maestra.

KEYWORDS

Ejecución De Obras FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad