Una vez más, el economista estadounidense Steve Hanke señala que el presidente salvadoreño Nayib Bukele hace caso omiso de las prevenciones que le hacen organismos internacionales sobre la Ley Bitcoin.
"Después de las advertencias del FMI y la investigación pendiente del Departamento de Estado de EE. UU., el presidente Bukele no muestra signos de retroceder en su error de Bitcoin. El Salvador es un barco que se hunde. Y, Bukele es capitán del barco. Pero, él se está aferrando a su querida vida", tuiteó Hanke este viernes.
La opinión del experto surge luego que se conociera que tres senadores estadounidenses presentaran el miércoles una iniciativa de ley para requerir al gobierno de Estados Unidos una serie de informes sobre el riesgo de la Ley Bitcoin y la adopción de esa criptomoneda.
Los senadores Jim Risch y Bob Menéndez, del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Bill Cassidy quieren que se investigue cómo la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal representa riesgos como el lavado de dinero, el empoderamiento de grupos criminales, como carteles de la droga, y el debilitamiento de la capacidad del sistema financiero internacional de regular transacciones y establecer sanciones.
La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador provoca preocupaciones significativas sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable en Centroamérica”, dijo el senador Risch, líder de su partido en el comité de Relaciones Exteriores.
El tuit de Hanke está acompañado de una nota publicada por el periódico político The Hill, con sede en Washington, que titula: "El líder de El Salvador llama a los senadores estadounidenses 'boomer' a que se retiren por la adopción de Bitcoin".
After warnings from the IMF and pending investigation from the US State Dept, President Bukele shows no signs of backing away from his Bitcoin blunder. El Salvador is a sinking ship. And, Bukele is Captain of the ship. But, he is holding on for dear life.https://t.co/zLb1zIX9mC
— Steve Hanke (@steve_hanke) February 18, 2022
La publicación de The Hill hace referencia a la normativa que impulsan los legisladores estadounidenses.
"La legislación haría que el Departamento de Estado analice el riesgo de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y proponga una forma de mitigar el riesgo para el sistema financiero estadounidense", dice el medio.
Tras la iniciativa de los senadores, la respuesta de Bukele en Twitter fue pedir a los funcionarios que se mantengan "fuera" de los asuntos de El Salvador.
“OK boomers (referencia a la edad de los senadores). Ustedes tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos su colonia o su patio trasero o delantero. Manténganse fuera de nuestros asuntos internos. No traten de controlar algo que no pueden controlar”, tuiteó Bukele.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el pasado 25 de enero en un comunicado que El Salvador necesita eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal por “los grandes riesgos asociados” con su implementación en la economía salvadoreña.
TAMBIÉN: FMI urge a El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal
Los directores ejecutivos del Fondo “instaron a las autoridades (salvadoreñas) a limitar el alcance de la ley Bitcoin”, lo cual incluye quitarle la calidad de moneda de circulación en el país.
Pero la respuesta del gobierno en ese momento también fue que no atenderían las recomendaciones del organismo con el cual negocian un acuerdo financiero por $1,300 millones y que, según han vaticinado economistas, cada vez se ve más lejano de lograrlo.