Tres agentes de la Policía enfrentan juicio por estar acusados de integrar un grupo de exterminio que operaba en la zona Oriental del país, informó la Fiscalía General.
“Estas personas se valían del cargo que tenían dentro de la corporación policial, se autodenominaban grupo de exterminio y lo que querían era acabar con los grupos de pandillas que estaban operando en la zona de San Miguel”, dijo una fiscal del caso.
Además de los policías, el grupo de exterminio estaba formado por personas civiles y salvadoreños que residen fuera del país que se supone eran los financistas de la organización.
A los agentes de la Policía les atribuyen los asesinatos de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados el 7 de julio de 2020 en un cañal de Santiago Nonualco (La Paz).
Las investigaciones policiales apuntan que las víctimas fueron sacadas de sus casas por los agentes, quienes estaban destacados en las delegaciones de Usulután y La Paz, dijo un fiscal en esa ocasión.
Las investigaciones apuntan que los policías llegaron a las 9:30 de la noche de ese día a la casa donde residían las víctimas. Los agentes simularon un registro a la vivienda, esposaron a los hombres y se los llevaron al kilómetro 51 de la carretera Litoral, donde los asesinaron, según las investigaciones.
Además de los policías, otras 35 personas enfrentan el mismo juicio por 22 casos de homicidio agravado, intento de homicidio, robos agravados, fraude procesal, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Estos últimos hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2018, en los cantones El Borbollón, La Canoa, Las Placitas, en los departamentos de San Miguel y Usulután. La vista pública se ventila en el juzgado Antimafia de Sentencia de San Miguel.