Estados Unidos acusó el viernes a Rusia por la reciente ola de cibertaques a Ucrania que incluyó bancos y al Ministerio ucraniano de Defensa.
"Creemos que el gobierno ruso es responsable de los generalizados cibertaques a bancos ucranianos esta semana", dijo Anne Neuberger, asesora de seguridad nacional para ataques cibernéticos.
Añadió que la velocidad con que Washington decidió hacer pública esa atribución a Rusia es "muy inusual", pero refleja la urgencia del caso.
El jueves, Josep Borrell, un alto alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró que Rusia había iniciado el bombardeo en algunas partes de la frontera del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.
Lee también: Representante de Unión Europea asegura que “ha empezado el bombardeo” en el este de Ucrania
“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.
“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.
Estados Unidos en tanto insiste en desistir de un ataque. El domingo, Joe Biden habló con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y ambos acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión” ante Moscú.