El jueves, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció la compra de 4,000,000 de tabletas de medicamento del antiviral Molnupiravir, que disminuye en un 50 % las complicaciones por el virus del covid-19. Este fármaco es de reciente aprobación “en carácter de urgencia” por la FDA.
A finales de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia para el fármaco molnupiravir.
1. El antiviral oral es adicional para el tratamiento contra el covid en ciertos adultos.
2. Es una opción de tratamiento útil para algunos pacientes con COVID-19 con alto riesgo de ser hospitalizados o fallecer.
3. El molnupiravir no sustituye la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna contra el Ccovis y una dosis de refuerzo.
4. El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando.
5.Según los resultados de los estudios de reproducción en animales, el molnupiravir puede causar daño fetal cuando se administra a personas embarazadas.
6. Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso.
7. No está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición al COVID-19.
8. para la iniciación del tratamiento en pacientes hospitalizados por el COVID-19 porque no se ha observado beneficio del tratamiento en personas cuando el tratamiento se inicia después de la hospitalización por el COVID- 19.
9. El molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.