El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento en el precio de muchas materias primas, entre ellas los metales como el platino, el cobre, niquel y paladio, lo que repercutirá en mayores costos para la industria salvadoreña que importa estos materiales para su actividad económica.
Según la plataforma de mercados financieros Investing.com, este tipo de productos ha tenido incrementos de más del 3 % en algunos casos. Materiales como el platino, que se usa para contactos eléctricos, catalizadores, equipamiento y otro tipo de funciones, ha llegado a un precio de $1,064 la onza, cuando a inicios de mes su precio era inferior a los $1,000.
Otros productos como el aluminio, el estaño, el oro, la plata y plomo también han tenido variaciones al alza de entre el 0.33 % y 2.65 %. Todos son usados en los procesos industriales.
Puede leer: Defensoría de Consumidor investiga si aumento de precios de productos lácteos fueron justificados
Estos productos llegan a El Salvador ya sea en forma de alambres, araldelas o láminas y también como productos terminados que se usan en los procesos industriales y de construcción.
Según datos del Banco Central de Reserva, solo en 2021 el país importó más de $87 millones en productos con este tipo de metales, incluido el hierro.
Este último producto, usado en gran medida por el sector construcción, también ha subido de precio rápidamente pues el quintal de este material puesto en El Salvador costaba en diciembre $60 y ahora cuesta $63.
A nivel internacional, la tonelada métrica de este material tiene un costo de $142, mientras que en diciembre del año pasado valía aproximadamente $92.
Este sector de la economía, de hecho, ya había reportado desde el año pasado un incremento en los productos para construcción, que en ese momento eran escasos debido a una crisis de contenedores a nivel mundial que dejó desabastecidos a muchos países.
El precio de todos estos materiales ha comenzado a elevarse en momentos en que el presidente Nayib Bukele ha anunciado una inversión de más de $1,500 millones en obras públicas para este año, de los cuales solo ha dado montos generales de algunos proyectos; sin embargo, varios no están reflejados en el presupuesto 2022.
Combustibles se suman a lista de altos precios
Estos incrementos a nivel internacional se suman a una larga lista de materias primas que han aumentado los costos de la industria y la construcción, entre ellos el combustible, que ha reportado significativas alzas en las últimas semanas como producto de tensiones geopolíticas internacionales, como la más reciente entre Rusia y Ucrania.
¿Por qué afecta? Rusia es una potencia en materias primas, pues es el segundo exportador de gas natural y el cuarto exportador de crudo a nivel mundial. Además, es uno de los principales proveedores de aluminio, cobre y paladio, y es el más grande exportador de trigo, con 36.5 millones de toneladas métricas entre 2021 a 2022, según estimaciones de S&P Global Platts Analytics.
También se conjuga la elevada inflación que Estados Unidos y el resto del mundo está experimentando, como un parte de un coctel de factores que van desde la reactivación económica tras un año de pandemia en 2020, así como la crisis de contenedores de 2021 que dejó desabastecidas a muchas empresas, pasando después por la eliminación de incentivos financieros para ayudar a las familias afectadas por el desempleo luego de los cierres económicos por el covid.
Lea también: Conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta precios de las materias primas
En Estados Unidos, la inflación ha escalado a niveles no vistos hace 40 años. En El Salvador ha ocurrido lo mismo: después de tener una tasa de inflación de hasta 0.2 % se ha elevado a más del 6% en enero de 2022.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles: “Estoy preocupada por la inflación” y “ciertamente no es tolerable que siga en los niveles actuales”, declaró Yellen en entrevista con la AFP.
Yellen reconoció que la crisis entre Rusia y Ucrania podría tener “consecuencias mundiales” advirtiendo del “impacto potencial sobre los mercados energéticos, dado el importante rol de Rusia como proveedor de petróleo para el mercado mundial, y de gas natural para Europa”.