Ayer, el tono de la comisión especial de la Asamblea que investiga la entrega de sobresueldos se elevó a su máxima expresión. Esto a raíz de las preguntas del diputado Walter Coto de Nuevas Ideas al entrevistado Eugenio Chicas, quien fue citado a declarar sobre la supuesta entrega de sobresueldos en su gestión como secretario de comunicaciones y de prensa en el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
"Esto es una persecución política", alzó la voz Chicas ante la insistencia de preguntas de Coto sobre si hubo entrega de sobresueldos para la compra de voluntades desde Casa Presidencial a diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
"Usted me está tratando como imputado señor", le respondió Chicas al diputado Jorge Castro, presidente de la comisión, ante la amenaza de éste de sacarlo del recinto por “desacato”, ya que Chicas respondía contextualizando a las preguntas de Coto.
Chicas expresó que había sido citado para hablar de fondos que él recibió como funcionario y no de terceros.
“¿Ustedes me han citado aquí para hablar sobre sobresueldos de mi persona o sobre qué? Es importante eso, porque no le puedo responder por gobiernos anteriores, le puedo hablar del gobierno de Sánchez Cerén, pero yo no le puedo hablar ni siquiera del gobierno de (Elías Antonio) Saca, sobre todo es el aliado de ustedes”, alegó Chicas.
"Vamos a parar aquí el interrogatorio, queda grabado que aquí se ha cometido desacato", manifestó Castro.
Calificó la actitud de Chicas de una persona "que ha sido totalmente insolente. No acató las preguntas de los diputados, se mostró insolente, fue irresponsable, fue inmaduro, por su edad debería mostrar más madurez, le pido por favor que se retire", dijo molesto el diputado Castro solicitando al técnico de la comisión que lo sacara. Luego reaccionó y dijo a Chicas que si seguía comportándose así analizaría ejercer su potestad de declararlo en desacato.
“Úselo, si esto es una persecución política, el pueblo salvadoreño sabe que este es un mecanismo de persecución política hombre. Haga el análisis que quiera, si esto es una persecución política ¿cuál es el problema? Tenemos 36 presos políticos en este país”, reclamó Chicas.
Al final los ánimos se fueron calmando y Castro decidió continuar con el interrogatorio a Chicas.
Coto volvió a increpar Chicas de que si mantenía su posición de defensa de que en el gobierno de Sánchez Cerén no se cometieron actos de corrupción, como la entrega de sobresueldos para magistrados de la Corte Suprema. Coto también hizo alusión de que en el gobierno del FMLN pusieron a magistrados como Sidney Blanco.
“El único partido que pone magistrados allí son ustedes actualmente, que quede claro”, le respondió Chicas.
Y añadió: “Yo sostengo y es muy importante eso, en todo gobierno hasta en el actual pueden o hay actos de corrupción en todo gobierno, porque en este gobierno hay 12 expedientes de la CICIES que no se están investigando”, señaló Chicas.
Chicas dijo que el salario que devengó durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén desde abril de 2015 a 2018 era de $6,000 por su cargo como secretario de prensa y de comunicaciones. Argumentó que el monto fue asignado por Sánchez Cerén para que correspondiera con las obligaciones del cargo.
Informó que llegó a trabajar a la Presidencia a petición de Sánchez Cerén. Que todo se hizo mediante un contrato formal laboral. Que nunca recibió viáticos ni pagos por viajes oficiales.
Sobre la pregunta de cuánto era el monto que recibía la partida de Comunicaciones de la Presidencia dijo que en comparación con el resto de gobiernos era la menor, la cifró en $4 millones, a diferencia de la de gestión del expresidente Elías Antonio Saca que era de $32 millones y que la del actual gobierno del presidente Nayib Bukele, lamentó que ni siquiera se conoce.
“El presupuesto para el área de comunicaciones en el periodo de Saca era de $32 millones, de (Mauricio) Funes de $14.5 millones; en el periodo nuestro (Sánchez Cerén) era de $4 millones, así estaba regulado, y en este gobierno no se sabe porque está reservada esa información”, lamentó Chicas.
Chicas se desempeñó en varios cargos públicos durante los gobiernos del FMLN.
El exfuncionario también ha comparecido anteriormente en la comisión especial que indaga sobre el uso de fondos públicos destinados a ONG.
En esa misma comisión llegó por la mañana de ayer a declarar la ex diputada del FMLN, Yanci Urbina, en su calidad de expresidenta de la Defensoría del Consumidor. (Ver nota aparte).