El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, confirmó a través de Twitter que el Parlamento de ese país aprobó este jueves una ley que se encargará de regular diversos activos digitales, incluyendo el Bitcoin y otras criptomonedas.
El anuncio realizado por el segundo al mando en el gobierno ucraniano ocurre en medio de una delicada crisis política que Ucrania atraviesa por distintos conflictos con Rusia, algo que ha estado en la mira de la comunidad internacional por el impacto geopolítico que significa.
De acuerdo con Fedorov, una de las razones para haber emitido la ley es que "Ucrania ya se encuentra entre los 5 países principales en el uso de criptomonedas", sin embargo, no especificó el contenido de la legislación ni otra información.
Por el contrario, el funcionario solo destacó que con la medida se "legalizarán los intercambiadores de criptomonedas (plataformas) y las criptomonedas en sí; por lo que los ucranianos podrán proteger sus activos de posibles abusos o fraudes".
En este sentido, Ucrania no ha confirmado si la legislación se trata solo de una herramienta legal para regular las transacciones con criptomoneda o si se trata de una ley para adoptar a alguna de ellas como moneda de curso legal, como en el caso de El Salvador, país donde el Bitcoin "circula" oficialmente desde el 7 de septiembre de 2021.
Ukraine is already in top-5 countries on cryptocurrency usage. Today we made one more step forward: Parliament adopted law on virtual assets! This will legalize crypto exchangers and cryptocurrencies, and Ukrainians could protect their assets from possible abuse or fraud.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 17, 2022
El papel de Bitcoin en el conflicto
El escenario en el que la ley fue aprobada podría estar relacionado con la creciente crisis con la nación rusa, pues recientemente un informe realizado por Elliptic, una firma dedicada al análisis de Blockchain para evitar fraudes con criptomonedas, señalaba que el Bitcoin se había incorporado como herramienta en ese conflicto.
Según el informe, grupos rebeldes y de defensa que han intervenido en el conflicto con Rusia, desde que ese país se apoderó de Crimea en 2014, han recibido constantes donaciones en criptomonedas, principalmente en Bitcoin, para financiar sus actividades.
De acuerdo con los datos analizados por Elliptic, solo en 2021, esos grupos pudieron haber recibido donaciones por hasta $570,000 a través de billeteras virtuales.
Lea también: Canadá regulará transacciones con criptomonedas bajo leyes antiterrorismo
Esos donativos, solo el año pasado, significaron un aumento de hasta un 900% con respecto a los donativos que recibieron esos grupos en 2020, según la firma tecnológica, quien además apunta en su informe que el dato total podría ser incluso mayor de los datos que arrojó el análisis de la cadena de bloques donde se almacena la información sobre transacciones con Bitcoin.
En este sentido, Elliptic afirma que una de las organizaciones que más pudo haber recibido donaciones desde 2018 es Come Back Alive, una organización que apoya al ejército ucraniano y que podría haber utilizado los donativos para acciones como comprar equipos militares o suministros médicos.