Para la diputada del FMLN, Anabel Belloso, el proceso de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también es un mensaje para el presidente de la República, Nayib Bukele, y sus diputados de la Asamblea Legislativa por el cometimiento de abusos de poder.
Esto en relación a que Estados Unidos solicitó oficialmente este lunes 14 de febrero la extradición del ex mandatario hondureño, quien está a las puertas de sentarse en el banquillo de los acusados en dicho país por su presunta participación en una violenta conspiración para traficar hasta 500 toneladas de cocaína al país norteamericano.
Y así, gracias al pedido de extradición de Estados Unidos, el exmandatario que llegó a controlar casi en su totalidad al aparato judicial hondureño está ahora guardando prisión provisional en una guarnición policial.
“Ayer mencionaba como también esto (proceso de extradición) deber ser ejemplo para todos, no solo para quien está en la presidencia sino también para quienes desde la Asamblea Legislativa secundan todos esos abusos de poder, de actuar fuera de lo que la ley manda, de dar golpe a las instituciones como se ha hecho con la Corte Suprema de Justicia, con la fiscalía, como se hace permanentemente desde la legislación”, dijo la legisladora en la entrevista Frente a Frente de este jueves.
Además, señaló que estas acciones contra el ex presidente de Honduras “son consecuencias del abuso de poder que en un momento tuvo”.
Recordó que, a lo largo de su mandato en el gobierno, siempre hubo señalamientos en las acciones que cometía Hernández, las cuales iban más allá del marco legal, entre ellas, la reelección presidencial.
En ese sentido, la diputada relacionó este caso con la situación que se vive El Salvador en relación al deterioro democrático. “Es importante destacar que en cualquier momento donde se restituya el orden constitucional, el orden las instituciones, se haga valer y prevalezca lo que la ley establece como debería de ser siempre, obviamente vamos a ver este tipo de situaciones”, manifestó.
Destacó que este proceso deja como enseñanza que “el poder no es eterno para quienes ejercemos esos espacios desde la función pública”.
“Es un mensaje para todos aquellos que abusan del poder que se les delega y que en el caso de El Salvador pues hoy lastimosamente hemos dado grandes retrocesos en materia de esa institucionalidad que se venía construyendo, ese proceso democrático que venía avanzado, ya no se diga en materia de derechos fundamentales de la población que hoy vemos atropellados en el día a día”, concluyó.