En medio del descontento existente en el magisterio y comunidades educativas, la Asamblea Legislativa aprobó el martes un decreto, presentado por la Presidencia de la República, que da paso a que los centros escolares públicos recontraten de inmediato para este año lectivo a los profesores interinos que laboraron con ellos hasta el 31 de diciembre del año pasado, toda vez la plaza esté vacante.
“El nombramiento de los profesores interinos será a partir de la respectiva toma de posesión y por un periodo d 180 días, contados a partir de la vigencia del citado decreto, que ha sido denominado Disposiciones Transitorias a la Ley de la Carrera Docente”, cita el decreto.
Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, así como su similar de Simeduco, Daniel Rodríguez, afirmaron ayer que la nueva normativa surge a raíz de la presión que han ejercido luego que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, emitió una serie de lineamientos que, pasando sobre el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente, quitaron a los Consejos Directivos Escolares (CDE) la potestad de seleccionar y contratar a los profesores de interinato.
Bajo las nuevas indicaciones ministeriales, los CDE quedaron limitados a escoger educadores interinos de un listado enviado por esa cartera de Estado y los cuales no lograron agenciarse una plaza por ley de salario el año pasado, cuando se sometieron a un examen para aspirar a un cupo.
Ambos gremios llevaron a cabo marchas y el lunes demandaron a Hananía de Varela en la Corte Suprema de Justicia, por violar la Ley de la Carrera Docente y la Constitución de la República.
Villegas sostuvo que el decreto resuelve en parte el problema, porque hay escuelas que ya contrataron interinos a partir de la nómina enviada por la ministra. Sin embargo, considera que, aunque la norma llega tarde, sienta un precedente.
En el caso de Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, afirmó que las indicaciones giradas por la ministra Hananía afectaron a unos 4,000 profesores interinos, así como a estudiantes que iniciaron año escolar sin la guía de un docente, como ocurrió con el Centro Escolar Olof Palme, de San Martín.
Rodríguez subrayó que la titular de Educación generó mucha confusión porque también emitió una indicación de que los CDE contrataran a los interinos por tres meses, medida que eliminó el mismo día, algo que puso en apuros a más de un director, como el caso del Complejo Educativo Católico de San Bartolo.
“No le quedó otra alternativa al Presidente de la República que corregirle la plana a la ministra de Educación y lanza este nuevo decreto transitorio que ya es legislativo”, advirtió.
Señaló que, si bien el decreto es transitorio, calma la situación mientras se negocia una forma apegada a la ley que permita dar plazas sin afectar a maestros y estudiantes.