La exposición busca recuperar el sentido de la obra, “el mensaje humanista que Saint- Exupéry quería transmitir”, declaró para AFP Anne Monier Vanryb, Co-curadora de la exposición nombrada “Al encuentro con El Principito”, en el Museo de las Artes Decorativas de París.
Desde el jueves 17 de febrero al 26 de junio de 2022, la exhibición contará con alrededor de 600 documentos, posesiones del escritor, acuarelas e ilustraciones originales, notas de periódicos, entre otros.
La pieza central de la muestra será el manuscrito original con más de 30,000 palabras en los que el autor presenta a su personaje principal, un niño de otro mundo dotado de ingenuidad y una distintiva y melancólica filosofía de lo esencial, la imaginación y el amor.
El manuscrito y demás artefactos llegan al museo parisino y también se podrá observar la carta dirigida a quien, en 1930, fuera esposa, la salvadoreña nacida en el municipio de Armenia que inspiró el personaje de “La Rosa”, Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.
En la misiva, el autor describió a “un niño que descubrió un tesoro” y “se volvió melancólico”, destaca la nota de la agencia francesa de noticias.
Exupéry escribió El Principito en Nueva York y Long Island, EE.UU. en 1942 y se enlistó para enfrentar al ejército Nazi en 1943.
A pesar de la fama que la obra obtuvo mundialmente, con traducciones en 495 lenguas, según el sitio Petit Prince Collection; Antoine Saint-Exupéry nunca vio su obra publicada.
El Piloto desapareció durante una misión en el Meditarráneo.
Afortunadamente, el escrito original llegó a manos de la periodista Silvya Hamilton, quien lo vendió al Morgan Library & Museum, de Nueva York. 25 años después de recibirlo del mismo autor. En el año 2014, Morgan Library & Museum exhibió el manuscrito en Nueva York, rescató el portal de noticias Deutsche Welle.