El activista pro Bukele, José Roberto Silva Rugamas, tenía que presentarse este miércoles a la vista pública programada por el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador en el caso que se le sigue por haber insultado al exdiputado del Fmln, Jorge Shafick Hándal.
"El imputado no se hizo presente no compareció, de acuerdo a lo que consta en el expediente no tenemos conocimiento o no hay notificación alguna hacia Fiscalía sobre el lugar donde se encuentra físicamente este imputado.", dijo la fiscal del caso.
Recalcó que "para conocimiento de este tribunal no se tiene la certeza, el lugar físico donde se encuentra este imputado y en razón de ello por la incomparecencia de él no se puede realizar la vista pública".
El juicio se reprogramó para el 21 de marzo próximo.
Una Cámara de lo Penal le otorgó medidas sustitutivas con el pago de una fianza de $3,000, pero de acuerdo a los fiscales del caso, "esta representación fiscal no ha sido notificada realmente si esa coacción económica fue cancelada por el imputado y si se encuentra probablemente gozando de una medida sustitutiva a la detención provisional tal como lo ordenó la Cámara".
VER: Fiscalía: pruebas tecnológicas incriminan a Roberto Silva
Sin embargo, el juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer le ordenó la detención preventiva en un centro penitenciario, pero según los fiscales del caso se desconoce su paradero.
Silva Rugamas es acusado de haber insultado al ex diputado del partido de izquierda Fmln, Shafick Hándal cuando llegaba a la Asamblea Legislativa.
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2020 en la entrada sur del edificio de la Asamblea Legislativa. Silva Rugamas al percatarse de la llegada de Hándal comenzó a insultarlo, mientras transmitía en vivo a través de redes sociales, según la acusación de la Fiscalía.
VEA TAMBIÉN: Otra detención para Roberto Silva por insultar a diputado Schafik Hándal
El lunes pasado, el juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer suspendió la audiencia preliminar en contra de Silva Rugamas porque todavía no se había incorporado toda la evidencia en contra y a favor del imputado. La audiencia ha sido reprogramada para el 23 de febrero próximo.
Silva es procesado por expresiones de violencia contra las mujeres y acoso sexual a través de tecnologías de la información y comunicación en contra de las excandidatas a diputadas del FMLN, Daniela Genovez y Karina Sosa.