El desfile del Correo, la instalación de los juegos mecánicos y la realización de los carnavales bailables, son tres de las actividades que el Concejo Municipal Plural de Ahuachapán decidió omitir este año en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús.
La decisión fue tomada principalmente para evitar aglomeraciones que ayuden a propagar el covid-19.
La elección y coronación será retomada a través de un evento, contrario al año pasado donde no hubo participantes; sino que fue la administración de turno quien seleccionó a la soberana debido a la pandemia que ha provocado el nuevo coronavirus desde finales de 2019.
“En medio de un aumento palpable de contagios por covid-19 y sus nuevas variantes, como alcaldía municipal de Ahuachapán hemos decidido anteponer la salud de los ciudadanos ante cualquier situación y, a la vez, regresar a nuestras raíces/tradiciones durante los festejos patronales 2022 en honor al Dulce Nombre de Jesús”, expuso el alcalde, Juan Carlos Zepeda, en una publicación en Facebook.
En la misma, indicó que las empresas privadas y colectivos organizados podrán realizar actividades; pero que quedará bajo su responsabilidad y la de los asistentes, el cuidado respectivo.
Esto en referencia a que actualmente no existe ninguna normativa que prohíba las concentraciones masivas de personas.
Las fiestas patronales se realizan oficialmente del 22 de febrero al 12 de marzo; siendo el propio día, el 27 de febrero que es cuando es celebrada la misa y la imagen recorre las principales calles de la ciudad.
La elección y coronación de la reina se realizará el sábado 19 de enero a partir de las 5:00 de la tarde en el parque La Concordia.
Son doce señoritas, entre los 16 y 24 años, las que participarán en el evento. Ellas se están preparando desde inicio de enero, indicó otra fuente municipal.
Representan a comunidades como Magaña, Santa Cruz, Las Chinamas, Zacamil, Urbanización Ciudad Pacífico, y La Esperanza.
Además de instituciones como el Centro de Formación de la Mujer, representantes de artesanos ahuachapanecos, mercados municipales, los colegios Lourdes y Josefino y el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt.
“No habrá Carnaval Ahuachapaneco. No habrá desfile de Correos. Asimismo, solicitamos el apoyo de cada uno de los ciudadanos para continuar acatando las recomendaciones de bioseguridad, que asistan a los centros de vacunación ya que, sólo de esa manera, juntos lograremos frenar el avance del covid-19”, indicó el munícipe.