La bancada del oficialismo presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo en la que plantea establecer la libre recolección y el llenado de los cilindros del gas licuado.
En el documento se señala que el modelo regulatorio vigente se basó en un esquema de intercambio de cilindros entre los diferentes propietarios de las diferentes marcas y además se determinó que las marcas se diferenciarían por colores y se prohibía el llenado de envases de otras marcas.
Pero el oficialismo considera que “en conjunto dichas decisiones han demostrado ser ineficaces para el ordenamiento del parque de cilindros de gas a nivel nacional”, según la propuesta.
También dice que esas disposiciones no le han permitido a la Dirección General de Hidrocaburos y Minas (DGHM) tener un control eficaz contra “los diferentes agentes del mercado del gas que desarrollan prácticas anticompetitivas”.
En ese sentido, una de las reformas es al artículo 8, el cual plantea que para garantizar el libre acceso de los habitantes se establece como regla general la libre recolección de cilindros.
“En este sentido queda prohibido el sistema de intercambio y por ello se habilita a las diferentes empresas autorizadas para proceder después de verificado el estado de los cilindros a su llenado independiente de la marca bajo las condiciones establecidas en el artículo”, se indica en el texto.
El mismo artículo establece que “queda prohibida la acumulación, destrucción o modificación de los cilindros de otras marcas. La DGHM tendrá la obligación de auditar especialmente el cumplimiento de esta obligación en la forma periódica que se establezca en el Reglamento.
Otra de las reformas establece que se usará el mismo tipo de válvula de acceso en los tambos.
“A fin de garantizar la accesibilidad de suministro se homogenizará de forma gradual la válvula de acceso, de tal forma que en un plazo de tres meses la totalidad del parque de cilindros que circulen deberán poseer la misma válvula. Corresponde a la DGHM la definición bajo estudio técnico y de forma motivada la determinación de cuál será la válvula que deberán utilizar los cilindros del parque nacional”, agrega la propuesta.
Sin embargo, en la práctica ambas medidas ya se pueden hacer, pues un consumidor puede llenar su tambo de gas en una empresa diferente a la que le compró el cilindro. A eso se suma que la mayoría de tambos están usando el mismo tipo de válvula en diferentes marcas de gas.
Gaseras serán responsables de los tambos en todo momento
La propuesta de partido oficialista también señala que las empresas envasadoras de gas licuado son responsables de las condiciones de seguridad de los cilindros “dentro y fuera de sus instalaciones, así como dentro de todas las etapas de la cadena de distribución hasta donde estas tengan el control de los cilindros, como medida para garantizar la seguridad de sus operaciones y de los destinatarios finales”.
Además dice que “están obligadas a verificar previo a su reincorporación al mercado que cumplan con todas las condiciones así establecidas en la Norma Técnica Centroamericana”.
La reforma además indica que los demás actores en la cadena de comercialización de gas, eso incluiría a los depósitos y tiendas de venta de gas, serán responsables de los cilindros en los mismos términos que las empresas envasadoras.
Asimismo se exigirá a las envasadoras colocar un “sello de inviolabilidad termoencogible de los cilindros” que identifique la empresa que hizo el llenado, para garantizar que una vez retirado de la válvula del cilindro no podrá ser reinstalado. Ese sello también le permitirá al gobierno hacer una auditoría de cuántos cilindros ha recolectado, llenado y vendido cada empresa.
Lea también: Gobierno entregará hasta $15 millones en subsidio a envasadoras de gas propano
El Diario de Hoy buscó la opinión de una de las gaseras más grandes que opera en el país sobre esta propuesta de reformas del oficialismo; sin embargo, el ejecutivo que atendería la entrevista no pudo responder a las preguntas debido a que estaba de viaje, pero en la empresa indicaron que hoy responderían.
El oficialismo asegura en el documento que quiere que la Dirección de Hidrocarburos tenga un mayor control, ya que a su juicio en la actual normativa existen vacíos.
“Es necesario regular y vigilar la importación y exportación, el depósito, transporte, distribución y comercialización de los productos del petróleo...”, señala la propuesta.
Actualmente en El Salvador el cilindro de gas de 25 libras, que es el más común que utilizan los hogares salvadoreños y muchos negocios, cuesta $14.41 para quienes no gozan de subsidio, debido a las alzas de precio de este producto. Mientras que los que sí tienen subsidio pagan $8.04 menos por tambo.
En diciembre, la bancada oficialista aprobó reorientar $10.9 millones para el Ministerio de Economía, el cual será destinado para el subsidio al gas licuado del petróleo.