El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue capturado este martes 15 de febrero en su residencia, ubicada en un exclusivo barrio de Tegucigalpa. Su arresto responde a una solicitud formal de extradición de Estados Unidos.
En su solicitud, Estados Unidos acusa al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de delitos relacionados a narcotráfico y a armas. Aquí más detalles de los mismos:
Conspiración para traficar droga
Al expresidente hondureño se le acusa de conspirar para traficar sustancias ilícitas a Estados Unidos. La solicitud de extradición habla de una “violenta conspiración” para enviar a EE. UU. hasta 500,000 kilos de cocaína.
Uso o portación de armas de fuego
El segundo delito es relativo a la portación de armas de fuego y a instigar el uso de las mismas en apoyo a la conspiración para traficar drogas desde Honduras a territorio estadounidense.
Conspiración para uso o portación de armas
El tercer delito es conspiración para el uso o la portación de armas de fuego como ametralladoras o dispositivos destructivos, siempre en apoyo de la conspiración para enviar narcóticos hacia Estados Unidos.
EN LISTA ENGEL
Después de dejar la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández ha sido incluido en la designación de actores corruptos o antidemocráticos del Triángulo Norte, la Lista Engel elaborada por el gobierno de Estados Unidos.
“De acuerdo a reportes periodísticos múltiples y creíbles, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico”, afirmó el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
La Lista Engel incluye a aquellos personajes que el gobierno de Estados Unidos ha comprobado como parte de estructuras de corrupción o que han estado vinculados a golpes a la democracia o violaciones a derechos humanos.