Ante la reciente actualización de datos de la Situación del Covid hecha por el Ministerio de Salud (Minsal), los datos del comportamiento del virus no concuerdan, debido a que las cifras no coinciden con el periodo de incubación del virus, se desconoce el pico máximo de casos y según el Instituto de Salud y Métricas de Washington(IHME), para el 31 de enero, El Salvador no había llegado a su punto máximo.
El IHME estima que el país alcanzará para el 28 de febrero el pico más alto de la cuarta ola de contagio causada por ómicron.
Por más de 13 días el Minsal mantuvo en incertidumbre a la población con la situación de la circulación del virus, desde el 31 de enero al 12 de febrero, el ente rector de la salud ocultó el resultado de un estimado de 60,000 pruebas hechas durante 13 días.
Los datos del Minsal revelan que la fecha con mayor contagios de covid-19 fue el 31 de enero cuando se registró 972 casos nuevos, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. Luego inició un descenso hasta reportar 784 infecciones para el 13 de febrero.
Se ha visto que en las olas omicron transcurren 30-35 dias desde el inicio de aceleración del # casos covid hasta el pico del # diario de casos. Eso se ha cumplido para PAN y CRC pero en ESA el pico de casos se dio aparentemente solo 23 días después de la aceleración inicial. pic.twitter.com/VC2VFDie3X
— Wilfrido Clara (@willclara) February 15, 2022
“Me parece extraño que después de 2 semanas de silencio resulta que el máximo de casos se haya presentado un día después del último día en que habían datos, el 30 enero, donde se mostraba que la tendencia iba en aceleración y de pronto, da el bajón. Demasiado rápido”, explica el epidemiólogo Wilfrido Clará.
Según Clará, la veracidad de los datos se puede evidenciar en lo que se conoce como artefacto en epidemiología, a través del cual el número de casos tiene un efecto de retraso que va de 10-14 días típicamente con respecto al número de infecciones. Esto se ve especialmente nítido cuando se da el pico máximo de infecciones y el pico máximo de casos confirmados.
En términos generales se espera que en la ola ómicron el pico máximo de casos confirmados se alcance entre 10-14 días después que se haya alcanzado el pico máximo de infecciones diarias.
“La ola estaba aún en franca aceleración Y de pronto resulta que el número de casos, que debería haber alcanzado su pico 20-14 días del pico de las infecciones alcanzó su pico el 31 de Enero. Eso no es creíble”, subraya el epidemiólogo.
Clará explica que hay indicios que la ola ha comenzado a desacelerarse, lo que se desconoce es desde cuando comenzó su desaceleración.
Se ha visto que en las olas omicron transcurren 10-12 días entre el pico del # estimado de infecciones SC2 y el del # de casos covid reportados. Eso se ha cumplido para PAN y CRC pero en ESA el pico de casos se dio aparentemente cuando las infecciones estaban aun en aceleración. pic.twitter.com/ySw5VUxwQ7
— Wilfrido Clara (@willclara) February 15, 2022
Aunque los contagios diarios por el virus comenzaron a bajar, el número de defunciones diarias a causa del virus seguirán en aumento o se mantendrán por un periodo de dos a tres semanas más, argumentó Clará.
Según los datos de covid hay más de 925 salvadoreños que se encuentra en estado grave y crítico por covid, según los reportes, de estos 772 se encuentran en estado grave y 153 en estado crítico,en casi dos años de pandemia la cifra oficial de muertes es de 4,002 decesos y con un subregistro de más de 20,000 muertes asociadas a covid.
Para el infectólogo Iván Solano Leiva es importante que el Minsal de a conocer a la población el perfil de los pacientes que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y poder llegar a más de 1.3 millones de salvadoreños que no se han protegido contra el covid.
“La población debe conocer el perfil de los pacientes que están ingresados en UCI, cuántos tienen primera, segundas y terceras dosis; y cuántos no se han vacunado de esa población. Si tuviéramos esos datos probablemente nos daríamos cuenta como se ha demostrado en otros países que las vacunas funcionan y previenen el ingreso y desarrollo por complicaciones del virus”, destacó Solano Leiva.