A media mañana de este lunes, un equipo de antropólogos argentinos inició una serie de excavaciones en el cantón Cerro Pando y caserío El Barrial, pertenecientes al municipio de Meanguera, al norte de Morazán, en el marco de las investigaciones sobre la masacre conocida como El Mozote.
De acuerdo con la organización de derechos humanos, Cristosal, la diligencia fue solicitada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en el Conflicto Armado ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, donde se ventila el caso en el que más de una decena de militares de alto rango que dirigieron la Fuerza Armada durante el conflicto armado entre 1980 y 1992 están siendo acusados.
“El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera iniciará una serie de exhumaciones en el caso El Mozote y lugares aledaños. Las exhumaciones darán inicio en el cantón Cerro Pando, caserío El Barrial en Meanguera. En el lugar ya se encuentra el Equipo Argentino de Antropología Forense”, afirmó ayer la encargada de comunicaciones de Cristosal.
Las excavaciones están programadas para realizarse del 14 al 25 de febrero en Cerro Pando y en el cantón La Joya, al que pertenece el caserío El Barrial. “Son dos lugares donde asesinaron a 16 personas, 11 aquí en Cerro Pando y cinco más en La Joya, donde la mayoría son niños y niñas”, afirmó David Morales, jefe de Justicia Transicional de Cristosal y abogado querellante en el llamado Juicio de El Mozote.
Por su parte, Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense que está acreditado en el caso, dio que la investigación indicaba que se esperaba encontrar once víctimas, aunque dijo que era muy prematuro adelantar información sobre el caso.
El caso de El Mozote lleva muchos años en manos de la justicia salvadoreña, misma que ha sido obstruida en cuanto a conocer archivos militares que podría contener pruebas contundentes para esclarecer el caso.