La creación de un fondo que garantice la reparación a víctimas del conflicto armado en la ley de justicia transicional es parte de las propuestas que presentó este lunes el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que estudia dicha iniciativa.
El funcionario presentó a los legisladores el anteproyecto de Ley Especial de Justicia de Transición que trabajó la institución que él dirige, la cual indicó está basada en una consulta nacional que la PDDH realizó con víctimas del conflicto armado a inicios de 2020.
Según expuso, la iniciativa abarca el periodo de 1970 a 1992 que es cuando ha documentado que hubo una serie de violaciones a los derechos humanos.
Dentro de la propuesta de la PDDH se establece la creación del Consejo Nacional de Justicia de Transición, el ente que regirá todo lo relacionado a la normativa y que contempla sanciones para quienes la incumplieran, aunque durante la ponencia no se mencionó montos.
"Las víctimas tienen un rol importante en el tema de justicia transicional. Debemos asegurar el cumplimiento de sus derechos para que haya una completa satisfacción de las víctimas y así reparar el tejido dañado", expuso Tobar al referirse a la sentencia que emitió al respecto la Sala de lo Constitucional en julio de 2016.
El ente rector estaría integrado por instituciones de gobierno, así como por organizaciones y representantes de víctimas del conflicto armado.
Planteó, además, la creación de la Dirección de Memoria Histórica, el Registro Nacional de Datos Genéticos de víctimas del conflicto armado y la Dirección Nacional de Reparación, que dependerán del Consejo, así como la generación de juzgados y cámaras especializadas que procesen esos casos.
"No puede haber reparación integral si no hay recursos económicos", por lo detalló que en el artículo 59 de la propuesta de ley de la PDDH se refiere a la creación del fondo y de dónde puede provenir este.
"Uno de ellos es la transferencia de recursos propios que anualmente se consignan en el presupuesto del Estado, luego los aportes extraordinarios que por cualquier concepto le otorga el Estado. Consideramos que podría incluirse en el 10% del presupuesto asignado anualmente al Ministerio de Defensa, las contribuciones voluntarias y aportes de cualquier clase efectuados por gobiernos, organismos internacionales, particulares u otros", manifestó.
También planteó que se podría destinar el dinero de las multas aplicadas por el incumplimiento de la normativa, así como el 5% de los recursos económicos correspondientes a los bienes confiscados a través de la Ley de Extinción de Dominio o cualquier ilícito y el 10% que pudiera obtenerse de la deuda política que recibe cada partido político.
Los diputados de la comisión vieron con beneplácito la propuesta de la PDDH. La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que ya son dos anteproyectos que han sido entregados a la mesa legislativa que servirán como insumos a la ley que está en estudio.
Tobar dijo que el anteproyecto sería oficialmente presentado como pieza de correspondencia ante la Asamblea, para lo cual se haría acompañar por el comité de víctimas del conflicto.
Tras la ponencia de Tobar, los diputados recibieron en la comisión a representantes del Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (Co-Madres).