Tres policías fueron llevados a vista pública (juicio) por el delito de fraude procesal, es decir, falsear, alterar o manipular una investigación para burlar a la justicia.
La Fiscalía identificó a los agentes como José Santos Mármol Martínez, José Roberto Alemán Monroy y Ricardo Guadalupe Mejicanos. De ser hallados culpables, la pena a la que podrían ser condenados oscila entre los dos y 10 años de prisión, de acuerdo con el artículo 306 del Código Penal.
Según informó la FGR ayer en su cuenta de Twitter, los imputados detuvieron a la víctima cuando ésta se conducía en su vehículo; luego le colocaron droga y una escopeta para justificar su detención.
“Los imputados detuvieron a la víctima en flagrancia y le colocaron droga y una arma de fuego, para que la víctima no declarara en contra de ellos en otro proceso. Los 3 agentes enfrentaban otro proceso en el que se les acusaba de Amenazas y Hurto Agravado”, escribió la Fiscalía.
Los tres policías detuvieron a Juan Antonio Martínez Pérez, quien anteriormente los había acusado de hurto agravado y amenazas, delito que, según la Fiscalía, cometieron cuando llegaron a un negocio propiedad de la víctima, golpearon y amenazaron a uno de sus empleados y hurtaron 160 dólares y dos paquetes de cigarros.
Estos hechos fueron cometidos el 26 de septiembre de 2016 en el cantón Cangrejera, municipio de La Libertad; para entonces, los imputados estaban destacados en la Delegación La Libertad Sur.
La Fiscalía logró llevar a los tres agentes hasta la etapa de vista pública, pero los mismos policías capturaron y encarcelaron a Martínez Pérez para impedirle que llegara a declarar en su contra; fue por eso que le plantaron la droga y la escopeta, para justificar el arresto.
“En ese proceso fueron absueltos justamente porque en momentos que la víctima se encontraba detenida, no pudo asistir a la vista pública y por ende, por insuficiencia probatoria, fueron absueltos ya que el principal órgano de prueba, la víctima y el testigo presencial, ambos estaban detenidos por los mismos imputados”, declaró ayer una fiscal, previo a la vista pública.
La víctima fue asesinada
Tener el valor de denunciar que tres policías le habían robado 160 dólares y dos paquetes de cigarrillos le costó a Juan Antonio Martínez Pérez, pasar 10 meses en prisión. Curiosamente, a pocos días de que se presentara a declarar contra los policías, fue asesinado de 15 balazos.
En cuanto los policías se dieron cuenta que Martínez Pérez los había denunciado, simularon un retén policial en el cual le colocaron droga y una arma, además dijeron que intentó sobornarlos.
Martínez Pérez fue declarado absuelto hasta que el proceso judicial en su contra llegó a un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en donde el juez de la causa consideró que había un “ánimo espurio” en la declaración de uno de los agentes: Mármol Martínez, según consigna un reportaje de La Prensa Gráfica, del 5 de febrero de 2018, en el que se informó sobre el asesinato de Martínez Pérez.
De acuerdo con el reportaje mencionado, el juez que conoció el caso contra Martínez Pérez, sentenció: “Tras esa denuncia obviamente había un motivo del ahora testigo para buscar la venganza. Este juez no cree que el hallazgo del arma de fuego, la droga y la atribución de los demás hechos por los mismos denunciados sea un asunto azaroso, sino que se puede evidenciar un ánimo espurio en la declaración, el agente Mármol no es un testigo neutral sin interés. Los policías y el testigo de descargo alteraron la escena para perjudicar a la víctima”.
Mientras tanto, el proceso judicial contra los tres policías por el delito de hurto agravado y amenazas continuaba en desarrollo. Para el 31 de enero de 2018 se había programado el juicio contra los tres policías. Pero el 28 de enero de 2018, la víctima fue asesinada.
Sus verdugos, según fuentes policiales de Asuntos Internos, llegaron a la casa de Martínez Pérez vistiendo ropas oscuras y con los rostros cubiertos, con la intención de llevárselo por la fuerza, a bordo de una camioneta y varias motocicletas. Pero la víctima se resistió.
Entonces, los delincuentes lo acribillaron con 15 balazos. Murió de inmediato.
En esta otra vista pública contra los policías que Martínez Pérez denunció, la víctima no pudo declarar contra los tres policías, pues fue silenciada. Sin embargo, la Fiscalía dijo esta mañana, poco antes de que iniciara la vista pública, que cuenta con pruebas documentales y testimoniales.
Al cierre de esta nota, la Fiscalía no había informado sobre el resultado de la vista pública.