La cuestionada propuesta de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) seguirá siendo estudiada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, según lo confirmó este lunes el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto.
Durante la entrevista matutina de Megavisión, Coto fue preguntado sobre la razón por la que sorpresivamente la iniciativa fue retirada de la agenda de discusión de la plenaria del pasado martes, donde se tenía previsto sería aprobada. Según el FMLN, la presión social hizo que los parlamentarios del oficialismo retrocedieran.
Sin embargo, el legislador cyan dijo que analizarán otras enmiendas relacionadas a la normativa para, según él, no estar modificando la ley seguido.
"Observamos que habían algunas circunstancias que todavía necesitábamos mejorar, lo que planteamos es que no solamente es solo sobre un punto en específico, sino que generar otras reformas, para no hacer una hoy y otra mañana", expuso.
Dijo que ya están "trabajando en ello" y aunque comentó que les llevará tiempo esperan que estas "sean presentadas a la brevedad".
La oposición legislativa, defensores del acceso a la información pública y organizaciones de la sociedad cuestionaron las reformas que el oficialismo pretendía aprobar en la plenaria pasada, las cuales buscarían declarar en reserva o en secreto datos que según la ley vigente deben ser publicados por las instituciones del gobierno de manera oficiosa.
Entre la información que podría ser confidencial están los viajes que realizan los funcionarios, las compras hechas con dinero público y que también sanciona a los particulares que divulguen datos clasificados como reservados.
No obstante, de forma inesperada, durante la sesión plenaria del martes pasado, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, pidió que el dictamen acordado regresara a la comisión para que continúe en estudio.
La iniciativa contiene una propuesta de reformas impulsadas por el Ejecutivo, la cuales fueron presentadas en julio de 2021 ante el legislativo por parte del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegaín.