En el cumpleaños del exdictador, el 16 de febrero, las calles de Corea del Norte se llenan tradicionalmente de flores antes del cumpleaños en una celebración llamada “Día de la estrella brillante”.
Este año, los jardineros no han podido conseguir los suficientes leños para lograr la temperatura para que las flores crezcan en los invernaderos donde se cultivan las “Kimjongilias”, una variedad de begonia de color rojo intenso creada en honor al fallecido Kim Jong-il, informó NK News.
Al no hacer florecer a tiempo la “Flor de Kim Jong-il”, el padre del actual líder, para la fecha del aniversario de su nacimiento, el próximo miércoles 16, varios jardineros han sido enviados a campos de trabajo forzoso.
LEER: Corea del Norte dispara “proyectil no identificado” y vuelve a encender las alarmas internacionales
Fueron acusados de descuidar las plantas, y algunos jardineros fueron condenados a seis meses en campos de trabajo al no tener listas las flores.
Kim Jong-il murió de un infarto a los 69 años en 2011 después de haber gobernado el país durante 17 años.
Arrestaron al gerente de 50 años de una granja de kimjongilia en el condado de Samsu, en la provincia norteña de Ryanggang, le informaron debía exhibir estas flores, pero no logró cumplir con el pedido, por lo que fue enviado a seis meses de trabajo en un campo de trabajo.
Debido a la disminución económica del país por el fortalecimiento del control de enfermedades, se descuidaron invernaderos, dijo una fuente.
TAMBIÉN; Prohibido reír o divertirse durante el luto obligatorio impuesto por Kim Jong-un en Corea del Norte
Un empleado de la granja, un hombre de unos 40 años identificado solo por su apellido Choi, también fue sentenciado a tres meses en un campo de trabajo porque no “estableció correctamente la temperatura” de las calderas del invernadero.
En el cumpleaños del exdictador, las autoridades gubernamentales ordenaron no mostrar ningún signo de felicidad mientras Corea del Norte conmemora su muerte.