El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversará por teléfono con Joe Biden, "en las próximas horas" sobre la crisis entre Rusia y los países occidentales en torno a la situación en Ucrania, anunció este domingo su oficina.
"En las próximas horas, el presidente Volodimir Zelenski hablará sobre la situación de seguridad y sobre los actuales esfuerzos diplomáticos en aras de una desescalada con el presidente estadounidense Joe Biden", indicó el secretario de prensa del presidente ucraniano, Sergiy Nikiforov, en la red Facebook.
Los esfuerzos diplomáticos, que el sábado provocaran un frenesí de llamadas telefónicas entre líderes occidentales y Moscú, no lograron apaciguar las tensiones en torno a Ucrania.
Washington había advertido el viernes que Rusia había desplegado efectivos militares alrededor de Ucrania suficientes como para lanzar una ofensiva "en cualquier momento".
Moscú niega abrigar cualquier intención de invasión, pero reclama el fin de la expansión de la OTAN hacia el este y el apoyo de Occidente a esta ex república soviética, que considera se encuentra bajo su esfera de influencia. Exigencias que son inaceptables para Kiev y sus apoyos occidentales.
Rusia tiene la "responsabilidad" del riesgo de una "guerra" en Europa, dice presidente alemán
Rusia tiene la "responsabilidad" del riesgo de una guerra en Ucrania, dijo el domingo el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en un momento de creciente temor de que haya una invasión rusa.
"Hay un peligro de un conflicto militar, una guerra en el este de Europa y Rusia tiene la responsabilidad de eso", declaró Steinmeier tras su relección por cinco años en un cargo que es principalmente honorífico.
Steinmeier, socialdemócrata cercano al canciller Olaf Scholz, intentó disipar las dudas sobre el posicionamiento de su país, criticado estas últimas semanas por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú.
Ante los parlamentarios nacionales y regionales, el mandatario instó a demostrar firmeza ante Rusia.
"Como podemos constatarlo, la paz no puede darse por descontado, siempre se tiene que actuar para preservarla, en el diálogo, pero cuando es necesario se tienen que decir las cosas claras, mostrando disuasión y determinación", dijo.