El escándalo alrededor de la joven patinadora rusa Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Pekín marca una "falla catastrófica" para la lucha contra el dopaje, dijo el jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart.
Valieva, que tuvo un papel destacado el lunes para que Rusia obtuviera el oro por equipos en Pekín-2022, dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina tras competir en un evento en San Petersburgo el 25 de diciembre.
Sin embargo, la ITA, la instancia encargada de los controles antidopaje durante los Juegos, dijo el viernes que el laboratorio de Estocolmo que examinó la muestra no informó del positivo de Valieva hasta el 8 de febrero, el día después de que compitiera en Pekín.
En una entrevista con la AFP este viernes, el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, cuestionó por qué tardó casi seis semanas en salir a la luz el resultado positivo de Valieva por trimetazidin, un medicamento empleado para el tratamiento de la angina de pecho y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014.
"El hecho de no informar de una prueba tomada en diciembre hasta después del evento por equipos de los Juegos es una falla catastrófica del sistema para proteger al público, la integridad de los Juegos y a los deportistas limpios que tenían que competir", dijo Tygart a la AFP. "No debería haber ocurrido".