El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, señaló que existe una “mala intención” de parte del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa de hacer ver a la prensa como algo “terrible”.
Esto luego de que Ulloa lanzara ataques contra medios de comunicación y periodistas salvadoreños al participar este jueves en una conferencia sobre seguridad digital y libertad de prensa, organizada por la UNESCO y la Embajada de Gran Bretaña.
Ulloa dijo: “Lo hemos visto en múltiples ocasiones, a partir de experiencias negativas de medios de comunicación que desarrollan agendas políticas partidarias con el ropaje de cobertura de un ejercicio periodístico”.
Al respecto, Castro consideró que “hay una mala intención de hacer ver a la prensa y al gremio periodístico como algo terrible”.
A su juicio, “son intentos desesperados por agenciar las investigaciones periodísticas tan contundentes” que han revelado presuntos casos de corrupción en el gobierno de Nayib Bukele, así como los indicios de que ha habido pacto entre funcionarios del Ejecutivo con las principales pandillas del país.
“Eso han arrojado las investigaciones y ellos creen que, atacando a los mensajeros, en este caso a los periodistas y medios de comunicación, lo que se intenta tapar es esto, pero no lo están consiguiendo”, opinó.
LEA TAMBIÉN: APES contradice a vicepresidente Félix Ulloa sobre espionaje con Pegasus
Sin embrago, el presidente de APES, expresó preocupación de que próximamente se proceda a penalizar a periodistas salvadoreños.
“Lo que nos preocupa en cualquier caso es que estos ataques ya no van a ser suficientes y con esas reformas al Código Procesal Penal la siguiente etapa en la que ya estamos es el intento de criminalizar el ejercicio periodístico. Lo hemos visto en otras dictaduras”, enfatizó.
Ulloa también dijo que los periodistas salvadoreños necesitan un código deontológico. No obstante, el representante de la gremial de periodistas aclaró: “La APES tiene un Código de Ética desde 2001 que ha sido revisado en 2012, 2019 y 2020”.
Las declaraciones de Ulloa se suman a las que han vertido anteriormente otros funcionarios del gobierno de Bukele contra la prensa independiente, entre ellos, el Asesor Jurídico de la presidencia, Javier Argueta, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y otros.