El incendio que se produjo este viernes en el taller textil del centro penal La Esperanza conocido como Mariona destruyó máquinas de confección y materia prima como telas, según informó el Cuerpo de Bomberos. No hubo víctimas.
El director de la referida institución de socorro, Edwin Chavarría aseguró que el fuego comenzó en uno de los aparatos extractores que se encuentran en el taller, pero por el momento no se tiene con exactitud la causa del incendio.
"Como hipótesis puede ser equipos eléctricos que es lo que más se encontraba ahí y material de telas porque es donde se confeccionaban ciertas prendas en ese lugar", dijo Chavarría.
Las pérdidas económicas tampoco han sido cuantificadas por las autoridades de Centros Penales.
El Cuerpo de Bomberos tuvo que movilizar a 15 de sus integrantes que tuvieron el apoyo de una cisterna y dos motobombas más dos cisternas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA).
"Es así como nosotros hemos logrado contener este incendio en menos de 42 minutos trabajando de una manera muy articulada con los equipos, con una cisterna, 15 bomberos, dos motobombas, el equipo táctico de ProCivil y el apoyo de Comandos de Salvamento", dijo Chavarría.
La población reclusa del referido penal en ningún momento estuvo en peligro, según el Director de Bomberos.
"Los internos están en lugar muy seguro no se vio ninguno de ellos afectado, ya que esta área es aislada de ellos y de esa manera hemos logrado con éxito el control total del incendio", dijo Chavarría.
El incendio comenzó a eso de las 6:00 de la mañana de este viernes y los Bomberos recibieron la llamada de alerta seis minutos después.
"Ellos (internos) tienen su horario para venir a trabajar, gracias a Dios no estaban todavía laborando. Ambulancias no he visto que salgan. Vino un carro patrulla con un montón de soldados, pero de ahí se volvieron a subir y se fueron", dijo Yaneth Bolaños, residente en los alrededores.
Agregó que "se sintió bastante el vapor del humo, la camisa tira humo tóxico y yo vivo cerca, entonces ese humo llega".
Familiares de reclusos del penal llegaron al sitio para enterarse sobre la situación de sus parientes, pero no les brindaron ninguna información.
Maribel es una señora que sobrepasa los 60 años de edad. Su hijo está recluido en el penal. "Por medio de las noticias nos dimos cuenta nosotros que se estaba quemando un sector aquí (penal)", dijo Maribel, quien reside en las cercanías del penal.
"Primeramente Dios que esté bien. Hay que tener fe en Dios porque somos cristianos, él (hijo) es cristiano también. Porque aquí hay justos por pecadores", dijo Maribel.
El tráfico vehicular frente al penal de Mario se vio interrumpido mientras los bomberos trabajaban en la extinción del incendio. Después de unos 40 minutos, el paso de vehículos fue rehabilitado.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro dijo que la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos se evitó de que el incendio se propagara a otros sectores de la penitenciaría.
"Agradecemos al talento humano de
@BomberosSV y @PenalesSV por su efectiva intervención para controlar el incendio que se dio esta mañana en el Centro Penal La Esperanza, donde gracias a este excelente trabajo coordinado se logró evitar lesiones y pérdidas humanas", escribió Villatoro en su cuenta de Twitter.
EN DESARROLLO
?Nos movilizamos al Centro Penitenciario La Esperanza (Mariona) por incendio estructural. ?? pic.twitter.com/DR9p74QdSe
— Bomberos El Salvador (@BomberosSV) February 11, 2022