La jerarquía y los sucesores al trono de Inglaterra es, para muchos, un embrollo con un claro componente patriarcal. Las leyes de 1689 se basaron en cuatro criterios para optar por la corona: descendencia directa, género, nacer dentro del matrimonio y ser miembros de la Iglesia de Inglaterra. Cuando el padre de la reina Isabell II murió no había descendiente hombre que asumiera el trono, así que la joven de 22 años era la única opción.
Isabel II jamás concedió el título de rey consorte a su esposo, el fallecido Felipe de Edimburgo, a pesar de que fuera una opción. De acuerdo con el doctor español en Historia, Eduardo Juárez, esta decisión fue para legitimarse como gobernadora pues en ese momento la sociedad era aún más machista. "...sabía que concederle el reconocimiento de rey consorte terminaría dejándola en un segundo plano como monarca", comentó el experto.
Te podría interesar: ¡Ni un título nobiliario más! Reina Isabel II despoja de los últimos privilegios a Harry y Meghan Markle
La familia real del Reino Unido está basada en otras leyes y tiene acuerdos muy distintos a otras monarquías europeas. En España, por ejemplo, se estableció hace más de siete siglos que la mujer del rey sería llamada siempre reina, pero en Inglaterra rigen otros criterios, según Juárez, por lo que el deseo expresado por Isabel II el pasado sábado de que Camila Parker Bowles lleve el título de reina cuando su hijo, el príncipe Carlos de Gales, asuma la corona ha sido de gran sorpresa para los británicos.
El experto en historia cree que la monarca debió comunicar y aclarar su deseo para lograr la aceptación de la duquesa de Cornualles, quien ha tenido, por años, poca popularidad debido a que los ingleses —y el resto del mundo— siempre la consideraron la causante de los problemas y el divorcio entre el príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales.
"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina Consorte mientras continúa con su leal servicio", expresó la reina durante su celebración de su Jubileo de Platino.
Lee: Shakira se rinde ante la princesa Charlotte de Inglaterra al revelarse que le fascina su música
De acuerdo con el portal español El País, en noviembre pasado, una encuesta de la compañía de sondeos YouGov concluyó que solo el 14 % de los británicos estaba de acuerdo con la posibilidad de que ella llevara ese título.Pero es así como la reina da por concluido uno de los grandes debates que giraban en torno al palacio desde que Carlos y Camila se casaran en 2005, "ya que se había dado por hecho que ella nunca pasaría del rango de princesa consorte", según señaló el portal alnavío.es.