Los cambios en la Corte Suprema de Justicia, tras el despojo de sus facultades administrativas al presidente del Órgano Judicial, tendrían tras de sí una “pugna de poder” entre el partido oficial Nuevas Ideas y GANA, su aliado más cercano. Esta revelación fue hecha por el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, en la entrevista Frente a Frente de TCS este jueves.
“Lo que existe en este momento es una pugna de poder entre GANA y Nuevas Ideas, porque nadie que lee los diarios todos los días ignora que el presidente de la Corte Suprema de Justicia fue puesto por Guillermo Gallegos y GANA, son amigos íntimos, y lo que está haciendo Nuevas Ideas en este momento es recuperando el poder, como ellos tienen mayoría, ellos tienen digamos el control de la Corte Plena, lo que están haciendo en este momento es desplumando a Guillermo Gallegos”, analizó Portillo Cuadra.
Según el parlamentario arenero, el oficialismo busca por distintos ángulos desligarse de GANA, el partido que llevó al poder a Nayib Bukele en 2019, usando estrategias políticas. Recuperar el control de la Corte Suprema es una de ellas.
Días previos se ha conocido que el exdiputado de GANA, Rigoberto Soto, lidera el partido en formación “Fuerza Solidaria”. Si bien no lo vincula a Nuevas Ideas, en sus declaraciones deja entrever su apoyo y simpatía al gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Lo están desplumando por varios puntos (a Gallegos) aquí tuviste (le dice al entrevistador) hace poco a Rigoberto Soto, diciendo: vamos a desplumarlo, que aquí viene una nueva corriente, un partido político que va a desplazar a éste. Eso es lo que ocurre, que hay una pugna entre GANA y Nuevas Ideas y obviamente quienes tienen mayoría en ese tema son los magistrados impuestos apadrinados por Nuevas Ideas y lo que están haciendo es tomando el control total de la Corte Suprema de Justicia”, ahondó Portillo Cuadra.
Recuerda que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jeréz, fue puesto por GANA y que los cambios realizados al despojarle de sus facultades administrativas es una forma de ponerle límites.
Además, el parlamentario cree que es el “vuelto” que la Presidencia de la República le da tras las diferencias que, asegura, hubo entre el funcionario y el presidente Nayib Bukele.
Además: Estas son las 15 nuevas jefaturas en distintas unidades de la Corte Suprema de Justicia
Esto después de la depuración que el gobierno ordenó a la Asamblea oficialista hacer de los jueces y magistrados que no comparten la ideología de Bukele, con el argumento de emitir un decreto legislativo para que se retiraran los mayores de 60 años de edad y quienes cumplieran con el tiempo laborado de 30 años, cuyo propósito fue incorporar a profesionales obedientes a Bukele.
“Igualmente surgió por corrillos alguna información el año pasado que cuando hicieron el decreto que retiraron a los jueces mayores de 60 años hubo roces entre Capres y el presidente de la Corte Suprema de Justicia y desde entonces viene un deterioro entre el partido oficial y el presidente de la Corte, que hasta ahora le están dando el vuelto con estas decisiones que están tomando”, reveló Portillo Cuadra.
Esta lucha de poderes entre GANA y Nuevas Ideas va en detrimento de una verdadera y pronta aplicación de justicia, algo que realmente afecta a la población, lamentó el diputado tricolor.