El obispo de Phoenix, Thomas Olmsted, se disculpó por medio de una carta y anunció la renuncia del sacerdote llamado Andrés Arango, al descubrir que los bautizos que este celebró fueron realizados de forma inapropiada.
Los habitantes de San Diego, en California, así como los de Phoenix, Arizona, tendrán que verificar si fueron bautizados por el sacerdote Arango en la tradición de la iglesia católica, ya que deberán repetir el sacramento si la recibieron de manos del sacerdote que cometió el grave error.
Arango asistió a un seminario en Salvador, Brasil, fue ordenado en 1995. Durante los siguientes 27 años, el sacerdote ocupó el cargo de clérigo en Brasil y Estados Unidos. En este tiempo realizó varios bautizos que ahora la iglesia ha considerado que son inválidos por la fórmula que usaba en la ceremonia.
El sacerdote decía “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” cuando la frase tendría que iniciar con “Yo bautizo”.
“El problema con el uso del ‘nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él es quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”, explicó el obispo Olmsted.
Andrés Arango pidió disculpas asegurando lamentar “profundamente” el error que cometió, asegurando que nunca lo hizo con dolo o buscando dañar a alguien.
TAMBIÉN: “Son puros inventos y mentiras”. Adam Kotas, el sacerdote tiktoker, asegura que no fue excomulgado
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, mencionó el sacerdote en su comunicado.
A raíz de esto, la Diócesis de Phoenix solicitó que aquellos bautizados por el clérigo deben comunicarse con la institución, y de esta forma volver a tomar el sacramento.