Cientos de personas que este año llegan a la edad de retiro y tienen ya el tiempo laborado que la ley exige para pensionarse, no pueden hacerlo porque tienen que devolver el 25% del anticipo que solicitaron de su ahorro para pensionarse más la rentabilidad que dejó de percibir ese fondo.
Este tema que es muy sensible para la población no ha sido abordado por la Asamblea Legislativa, ya que los diputados del partido oficialista están a la espera de una propuesta de reformas integrales a la ley previsional prometida por el presidente Nayib Bukele en su campaña electoral y que adelantó estaría lista desde septiembre del año pasado.
LEA TAMBIÉN: El anticipo de la pensión debe pagarse con tiempo o dinero
Sin embargo, el diputado de GANA, Romeo Auerbach, lamenta que sus “amigos y aliados” no le den trámite a su iniciativa, pues argumenta que es una petición muy puntual que aliviaría la problemática de cientos de cotizantes de las AFP que no pueden tramitar su pensión a pesar de que ya cumplen la edad y el tiempo laborado.
“Le he pedido a los buenos amigos de Nuevas Ideas que tratemos el tema de la no devolución del anticipo de pensión, tenemos que ser empáticos con la población”, expresó Auerbach este miércoles en la entrevista del Canal 21.
Sus “amigos y aliados” le han externado que no le darán trámite a esa petición hasta que el gobierno les mande la propuesta de reforma a las pensiones, pero Auerbach insiste en que no comparte esa posición.
“Este es un problema específico que hay que resolverle a cientos de personas que no pueden pensionarse. Ojalá que yo logre la habilidad de tocarles el corazón y convencerlos de que lo veamos antes de que tengamos una propuesta de pensiones, porque hay gente que se quiere pensionar”, expresó.
Recomendó al equipo de trabajo del gobierno de Bukele que está elaborando la propuesta a que agilice esa iniciativa. “El equipo que tiene allí (Bukele) tiene que acordarse de que fue una promesa de campaña y presentarlo lo mejor posible a la población”, sugirió el diputado de GANA.