Los gastos relacionados con la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país continúan envueltos en la opacidad, debido a que no se conocen los detalles relacionados con los fondos públicos utilizados desde que fue aprobada la ley en junio de 2021.
Ayer, durante una entrevista televisiva, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que, por ejemplo, las compras de Bitcoins, que a la fecha suman un gasto de hasta $86 millones de fondos públicos, se realizan por medio de un mecanismo que, al menos hasta antes de ayer, se desconocía.
Según el funcionario, hay un equipo de “corresponsales financieros” de El Salvador en Estados Unidos, y que se encargan de realizar esas compras de Bitcoins que anuncia el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter.
Esta información era ignorada por la población salvadoreña antes de que el ministro Zelaya la confirmara, sin embargo, los detalles al respecto no pueden consultarse en ningún portal web debido a la poca transparencia que practica el gobierno a través de las instituciones involucradas en los gastos relacionados con la implementación del criptoactivo.
Ministro se contradice
A pesar de la información que compartió el ministro Zelaya durante la entrevista, esta se contradice con otra versión que ya había dado a principios de 2022 en el mismo programa televisivo.
En esa ocasión, el funcionario aseguró que las compras de Bitcoin no se realizaban de forma “antojadiza”, y añadió que cerca del presidente Bukele trabajaba un equipo de la empresa Chivo, S.A. que se encargaba de comprarlos cuando el precio de la criptomoneda bajaba de precio.
En esa ocasión, Zelaya dijo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) era la institución que tiene en custodia los ahora 1,801 Bitcoins que el país ostenta en sus “reservas”, pero no explicó por qué eran empleados de Chivo quienes realizaban las compras.
Asimismo, esta nueva información es contraria a lo que dijo el mismo Bukele a mediados de enero cuando publicó en Twitter que él mismo realiza las compras de Bitcoin en su teléfono mientras se encuentra desnudo.