El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, considera que ante el alza en los precios de los combustibles se debe revisar o suspender de manera transitoria los impuestos que se cobran al consumo de este.
Esto impactará el bolsillo de los salvadoreños con alzas que van desde los $0.17 en la gasolina regular, $0.19 en la gasolina especial, mientras en diésel subirá entre $0.20 y $0.21.
Debido a este aumento, las gasolinas sobrepasarán los $4 por galón, ya que la gasolina especial en la zona oriental llegará a las $4.25; en la zona occidental a $4.22 y en la zona central a $4.21.
La gasolina regular en oriente llegará a los $4.11; en occidente a $4.08 y en los departamentos de la zona central su costo será de $4.07.
LEA TAMBIÉN: Por cada galón de combustible se pagan hasta $0.84 solo en impuestos
Al respecto, el legislador subrayó que “indudablemente se pueden tomar acciones” al respecto.
“Esta mañana hay un incremento significativo en la gasolina y el diésel. Esto no solo tiene un impacto a las personas que conducen un vehículo o una unidad de transporte, sino tiene efecto cascada y encarece los precios de otros insumos de la propia canasta básica”, explicó.
A su juicio, una de las alternativas “es revisar o suspender de manera transitoria impuestos que se cobran al consumo del combustible para aliviar el costo del mismo”.
LEA TAMBIÉN: Regular tasas municipales desde Asamblea viola la Constitución, dicen expertos
Añadió: “No hemos visto de parte del gobierno que se impulsen este tipo de iniciativas”. Sin embargo, recordó que el año pasado se aprobó una disposición relacionada al gas licuado en donde el Ejecutivo asignó un monto de dinero para subsidiar el combustible cuando su precio incrementara.
Al final, destacó que ha habido medidas propuestas por los partidos de oposición que han pedido entre otras cosas, la eliminación del impuesto de guerra.
Por su parte, el diputado de GANA, Romeo Auerbach, llamó “hipócritas” a Julio Villagrán, experto en el mercado de hidrocarburos y a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante propuesta de eliminar temporalmente impuestos por el incremento en los precios de los combustibles.
“Yo creo que son sinvergüenzas y son hipócritas todos ellos, Julio Villagrán, la ANEP porque ahora están hablando de que le quitan el impuesto”, dijo.
“Hay que hacer serios, a mi me gusta ser claro. Yo no creo que el camino se ahorita quitarle algo a la gasolina”, concluyó.