Abogados señalan que la posible creación de una ley que regule los cobros de impuestos o tasas municipales por parte de la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo implicaría una violación a la autonomía municipal en el tema de establecimiento de tasas establecido en la Constitución.
La semana pasada fue cuestionado el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sobre el cobro de nuevos impuestos y tasas municipales. El respondió: “Aquí quiero ser claro. Si se tiene que hacer una revisión. Hay bancos que pagan tres dólares, hay centros comerciales grandes que pagan $100 dólares, eso hay que cambiarlo”.
Añadió: “no es que se van a subir impuestos para la gente, ni dar facilidades para que una alcaldía suba impuestos. Pero sí hay que revisar cómo las alcaldías están cobrando a ciertas empresas, que ha sido un modelo injusto”.
El ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) René Hernández Valiente señaló que “Christian Guevara no sabe lo que está diciendo porque con eso se estaría violando de nuevo la Constitución. Ese anuncio es inconstitucional”.
“Yo no veo que haya necesidad de ley si las tasas no están catalogadas como impuestos, sino como servicios de las municipalidades”, dijo.
El presidente de Fundación DTJ, José Marinero, subrayó que “la regulación de las tasas (crear, modificar y suprimir) es competencia municipal por disposición constitucional como lo dice el artículo 204”.
A su juicio, esto sería en detrimento de la autonomía municipal como también lo es la nueva ley del FODES y la centralización de las obras en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Para el diputado de ARENA, Mauricio Linares, esto implicaría una intervención más grande tras haber violentado la autonomía de las comunas con la reducción del 10 al 1.5 % del Fodes.
Lea más: Steve Hanke: “Parece que Bukele y su tropa tienen tendencias suicidas”
Ya han comenzado a incrementar los cobros
Expuso que esto afectaría incluso a los mismos alcaldes del partido oficial ya que por eso algunos han comenzado a tener diferentes incrementos en las tasas municipales.
De hecho, municipios como Nahuizalco, de Sonsonate; y Nueva Granada, de Usulután, son solo algunos de los sitios en donde sus alcaldes han tenido que aumentar o actualizar el monto de las tasas, en su mayoría a los comerciantes, que son quienes dinamizan la economía local.
Al ser cuestionado el jefe de fracción de Nuevas Ideas sobre el cobro de impuesto a tortilleras por un alcalde su partido. Él dijo no estar de acuerdo con esa medida.
“Le puedo decir a todos los alcaldes vamos a ayudarles y te doy un ejemplo la Ley de Tributo te dice que la empresa paga donde está domiciliada. Aquí hay empresas que su actividad económica está en Acajutla y pagan en Antiguo Cuscatlán. Esas cosas sí hay que cambiarlas”, dijo el diputado oficialista.