Doce jóvenes cocineros están realizando ventas de comida con la finalidad de recaudar los $30,000 que requieren para cubrir los gastos de viaje, para presentarse al Campeonato Mundial de Barbacoas que se realizará en Bélgica, entre el 2 y 4 de septiembre 2022.
El Salvador clasificó en dicho evento en junio del año pasado, por primera vez, luego que parte del grupo obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Azteca, en busca del mejor asador de México, que se realizó en dicho país.
Balmore Olivares, de la Asociación de Parrilleros y Asadores de El Salvador (Apaes), expresó que como ganadores tuvieron la oportunidad de invitar a cinco jóvenes para conformar un nuevo equipo, por lo que serán dos grupos los que participarán en el mundial.
Los doce salvadoreños prevén viajar a Bélgica a finales de agosto si logran recaudar los fondos que necesitan para cubrir los gastos.
Recientemente, llevaron a cabo la primera venta de churrascos y hamburguesas de ‘pulled pork’ (carne de cerdo marinada y cocinada a baja temperatura) y en los próximos días, tiempo que estarán realizando las actividades, elaborarán lechón.
Además, con un restaurante de la zona del Lago de Coatepeque acordaron que ellos irán a cocinar y las ganancias serán divididas en partes iguales con el negocio.
Lee también: Pareja salvadoreña destaca en Washington D.C. con su restaurante de barbacoa artesanal
“Estamos tocando puertas”, señaló Olivares al reconocer la falta de apoyo que existe en el país para los cocineros.
A los $30,000 que deben de recaudar se suman $715, que cada uno ya pagó por la inscripción al certamen internacional.
Uno de los integrantes, incluso, tuvo que vender su motocicleta para obtener dicho adelanto económico que debían cancelar; mientras que otros han realizado préstamos.
Los chefs son originarios de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y San Salvador. Algunos tienen ocupaciones como militar, boxeador, estudiantes, pasteleros e instructores de cocina.
Mira además: ¡Prepara todo y disfruta un suculenta parrillada!
“Primero es generar los fondos porque sin eso no podemos ir; allá hay que pagar la estadía, tenemos que alquilar parrillas, comprar los utensilios porque no podemos llevar por ejemplo cuchillos y varias cosas puntiagudas en el avión. Allá tenemos que comprar y prácticamente quizás nos va a tocar que dejarlos porque ¿cómo los traemos de vuelta? Tenemos que alquilar todo eso”, explicó el ahuachapaneco.
Son $2,500 como inversión individual los que se han proyectado reunir para cubrir los gastos “ajustándose el cinturón”.
Sin embargo, los jóvenes chefs están entusiasmados de viajar para representar a El Salvador en un evento de esta naturaleza, el cual es organizado por la World Barbecue Association (WBQA), fundada en el año 1996.
En el evento en Bélgica participarán ochenta equipos de diferentes nacionalidades.
Entérate: ¿Cocinar con cerveza? Este es el secreto para preparar platillos sabrosos y distinguidos
“La idea es que se tome en cuenta y se apoye porque, de igual manera, es primera vez que se va a este mundial; esperamos buenas expectativas ya que hemos logrado en México un lugar”, concluyó el ahuachapaneco.