En cumplimiento de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta publicamos una carta del señor Jacov Fauster sobre el reportaje “Familiar de director del OIE, vinculado a empresa de espionaje en México”, publicado el pasado 14 de enero. Por respeto a nuestros lectores es importante explicar que la información original fue publicada en la reconocida revista Proceso de México y que la información local que se incluye está basada en documentos registrales que están al acceso de cualquier ciudadano. Además, antes de publicar el reportaje se intentó hablar con el señor Fauster para requerirle su versión sobre esa nota, pero en su oficina se nos informó que no estaba disponible y que generalmente no daba declaraciones a los periodistas.
A continuación, la carta que recibimos:
“Jacov Fauster, en mi calidad de persona natural y empresario, me refiero a la nota publicada el día catorce de enero de 2022, por medio de la cual se hace mal uso de mi nombre, lo que pone en duda ante la población en general mi trayectoria personal y empresarial, de lo cual ejerzo mi derecho de respuesta a los señalamientos en la nota realizada por el señor Jorge Beltrán Luna de la siguiente manera:
“PRIMERO. Ante la falsa noticia publicada contra mi persona en la cual se vincula a mi empresa en los denominados “oscuros negocios” de empresas dedicadas al ciber espionaje, exijo como derecho de respuesta que se publique que no existe tal investigación ni nacional ni internacional, por lo que fue una mentira publicada en fecha catorce de enero de dos mil veintidós, en contra de mi persona y de mis actividades empresariales, por lo cual al ser una grave equivocación del medio pido que se corrija la misma.
“SEGUNDO. Que ante la falsa noticia publicada solicito que se aclare que no tengo vínculos con personas que realicen actividades ilícitas, y que los datos publicados respecto de supuestas investigaciones y demás datos presentados en la publicación son inexistentes y lo que promueven con este tipo de desinformación es destruir mi buen nombre y prestigio profesional al relacionarme equívocamente con actividades ilícitas.
Aclaro que no existe causa penal contra mi persona, por lo .cual la noticia redactada en fecha catorce de enero de 2022 por el periodista Jorge Beltrán Luna, y publicada por este periódico es falsa, de lo que solicito disculpas públicas ante las inequívocas acusaciones en contra de mi persona.
“TERCERO. Otra noticia falsa llena de conjeturas imaginarias, es en cuanto a los documentos públicos, documentos oficiales, documentos registrales y notariales que: se mencionan que están revestidos de ilicitud o ilegalidad, exijo se aclare que ninguno está relacionado a conexiones oscuras y mucho menos a negocios oscuros.
“CUARTO: Finalmente la tendenciosa y equívoca información respecto que las personas israelitas hacen “oscuros negocios” o que tienen “conexiones oscuras”, fomenta la discriminación respecto de la nacionalidad de las personas, razón por la cual exijo se publique una nota señalando las equivocaciones de las noticias publicadas, ya que son falsas acusaciones realizadas en contra de mi persona y actividad empresarial, y que las aclaraciones que solicito sean publicitas en las mismas condiciones en que fue difamada y calumniada mi persona”.