Contrario a la negativa de extraditar a dos cabecillas de pandillas a Estados Unidos por delitos cometidos en esa nación, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición del salvadoreño Luis Majano Calderón que es requerido por un tribunal del condado de Galveston, Texas Estados Unidos por secuestro e intento de asesinato en perjuicio de la ciudadana estadounidense DS.
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien expresó su satisfacción por la extradición de Majano Calderón.
“EE.UU. aprecia que El Salvador apruebe la extradición de Majano Calderón, buscado por secuestro e intento de asesinato de un estadounidense en Texas. Este es un ejemplo de cómo nuestro tratado de extradición funciona para mantener seguras a las personas en los dos países”, escribió el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.
EE.UU. aprecia que El Salvador apruebe la extradición de Majano Calderon, buscado por secuestro e intento de asesinato de un estadounidense en Texas. Este es un ejemplo de cómo nuestro tratado de extradición funciona para mantener seguras a las personas en los dos países.
— Brendan O'Brien (@USAmbSV) February 4, 2022
Jean Manes: El Salvador no ha cumplido con el tratado de extradición en los últimos seis meses
El gobierno de Estados Unidos ha criticado duramente la negativa de los magistrados de la CSJ de extraditar a los cabecillas de pandillas, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, apodado Manicomio y a Armando Eliu Melgar Díaz, apodado El Blue; quienes son reclamados por la justicia estadounidense por delitos graves como homicidio y delitos de crimen organizado que cometieron en suelo estadounidense.
Como condición para la extradición, la CSJ le pide a las autoridades estadounidenses que en caso de que sea condenado, deben de informar periódicamente sobre el control y la ejecución de la pena impuesta.
Además que informen en cuál fase del cumplimiento de la sentencia, puede Majano Calderón acceder a una reducción de su reclusión en la cárcel.
LEA: “Hay una política de seguridad del gobierno de no extraditar a pandilleros”, dice Alac-Funde
Otras de las condiciones de la CSJ para acceder a la extradición de Majano Calderón es que el gobierno de Estados Unidos rindiera "garantías expresas que, si fuese condenado penalmente, no le será aplicada la pena de prisión perpetua; por existir prohibición de imponerse en el artículo 27 de nuestra Constitución".