Los españoles podrán volver a salir al aire libre sin mascarilla la semana próxima, gracias a una medida anunciada este viernes que alimentó esperanzas del fin de la pandemia, otras regiones también están levantando las restricciones por la mejora en los indicadores sanitarios.
"Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!", se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. "Es una buena noticia" porque "soy de esas personas que les molesta" el tapabocas, confiesa.
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el gobierno de Pedro Sánchez adoptaría el martes un decreto para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas. Entrando en vigor 48 horas después.
España es uno de los pocos países europeos que reinstauró a fines de diciembre la mascarilla en espacios abiertos como una de las restricciones para luchar contra la sexta ola de la pandemia de covid-19, causada por la muy contagiosa variante ómicron.
En los últimos días, varias regiones españolas han levantado las restricciones que habían instaurado ante ómicron.
TAMBIÉN: María Conchita Alonso habría viajado a España con un certificado de vacunación falso
La turística región de Cataluña (noreste), por ejemplo, abandonó en enero medidas como el toque de queda y límites de aforo en restaurantes y recintos deportivos o culturales.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa podría estar acercándose a una salida de la pandemia con ómicron, que podría haber contagiado al 60% de la población europea antes de marzo, según dijo el domingo el director para la región, Hans Kluge.