El exdirector del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares y su hijo fueron acusados este viernes de presunto enriquecimiento ilícito con un monto de $270, 609, informó la Fiscalía General.
La acusación fue presentada ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.
Las investigaciones fiscales se iniciaron con el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que la declaración patrimonial de Linares tenía cinco irregularidades que no pudo desvanecer.
"Consisten en depósitos bancarios realizados en efectivo, compra de inmuebles, pagos realizados en efectivo a tarjetas de crédito, y una diferencia negativa de análisis de ingresos y gastos. Todo esto suma la cantidad de 248,598.49 que se desconoce su origen, de donde se obtuvo ese dinero", dijo el fiscal del caso.
LEA TAMBIÉN: Familiar de director del OIE, vinculado a empresa de espionaje en México
La acusación alcanza a su hijo, Douglas Eduardo Córdova, por no justificar el incremento patrimonial por más de $22,000 en el mismo período.
"Se le encontró tres irregularidades al hijo. Siendo estás en concepto de depósitos bancarios por medio de cheques y cuentas de ahorro", dijo el fiscal.
La Fiscalía General buscará en el proceso judicial que tanto Linares como su hijo entreguen $270,609 al Estado, que sería el monto de dinero que no habrían podido justificar su procedencia legal.
Linares estuvo al frente del OIE entre el uno de julio de 2009 y el 27 de diciembre de 2011 en la gestión del expresidente prófugo, Mauricio Funes.