Según las proyecciones de contagios de Covid-19 del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador estaría pasando en este momento por el pico más alto de infecciones por el virus. Sin embargo, desde hace cinco días, el Ministerio de Salud mantiene en la incertidumbre a la población salvadoreña, debido a que se desconoce el número de contagios diarios.
Ayer, la cartera de Salud anunció que en el país ya se aplicó a la población salvadoreña más de 10 millones de dosis de vacuna contra covid-19. El anuncio sobre esta cifra de aplicaciones se da en el contexto de un repunte de contagios por covid-19, asociados a la variante ómicron que circula al menos desde diciembre de 2021 en el país.
El reporte más reciente corresponde al 30 de enero, día en que hubo 954 casos, el número de contagios más alto en lo que va de la pandemia.
La última actualización hecha por el Ministerio de Salud (Minsal) es de los decesos en las últimas 24 horas, y en la cual se registraron seis muertes en población mayor de 50 años
Informamos seis decesos por #COVID19:
-Masculino, grupo etario de 60 a 70
-Masculino, grupo etario de 70 a 80
-Masculino, mayor de 80
-Femenina, grupo etario de 50 a 60
-Femenina, grupo etario de 70 a 80
-Femenina, mayor de 80Nuestro sentido pésame a las familias.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) February 4, 2022
Diversos médicos e investigadores lamentan que desde que inició la pandemia el Ministerio de Salud ha ocultado las cifras de ingresos hospitalarios a causa del virus, desde marzo de 2020 se desconoce el número de pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos.
A la fecha El Salvador este en medio de su CUARTA OLA pandemica y no se sabe el número ni la tendencia de los pacientes con covid que han sido hospitalizados, incluyendo uso de UCI. Se desconoce cuántos pacientes están ingresados en el Hospital El Salvador, exclusivo para C19
— Wilfrido Clara (@willclara) February 4, 2022
A pesar que el Gobierno anunció la aplicación de 10 millones de dosis de vacuna, en la página de covid19.gob.sv (hasta las 9:00 de la mañana de hoy) aún no se ha actualizado los datos de dosis aplicadas este jueves pasado.
Aunque El Salvador llegó a los 10 millones de aplicación de vacunas, la población objetivo a vacunar es de 5.9 millones de salvadoreños, de los cuales, solo un estimado de 4.2 millones están protegidos con el esquema de vacunación completo, es decir aún hay cerca de 1.7 millones de salvadoreños elegibles para inocularse y no se han vacunado o solo tienen una dosis de la vacuna anticovid, es decir se encuentran desprotegidos ante las complicaciones del virus.
VEA TAMBIÉN: El coronavirus sigue trayendo luto: fallece médico patólogo por covid
Desde que inició la estrategia de inmunización contra el covid, la entidad de Gobierno no ha brindado datos sobre la cobertura de vacunación por grupos de edad ni por zonas geográficas, una información que ha sido urgida por diversos expertos en epidemiología del gremio médico nacional e internacional.
El Ministerio de Salud tampoco ha dado detalles sobre cuántas personas vacunadas con una, dos o tres dosis ha sido hospitalizada o ha entrado en fase grave de la enfermedad, o cuántas de ellas incluso perdieron la vida. Tampoco hay información de cuántas dosis han aplicado por cada uno de los laboratorios de los que hay existencia de vacunas en el país.
Según las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, para los meses de enero a mayo de 2022, el país experimentará para el 28 de febrero el pico más alto de la nueva ola de contagios y se estima que en promedio habría 76,512 infecciones.
Según la Universidad Francisco Gavidia habrá una alto número de personas asintomáticos, una alta tasa de transmisión y una baja tasa de letalidad, por lo que creen que la mayoría de la población infectada por el virus optará por aislarse y recuperarse en su casa y, por lo tanto, no serán identificados como casos confirmados por el Ministerio de Salud.
Aunque las proyecciones de contagio sean abrumados, el investigador de la UFG, Oscar Picardo, llama a la calma e indica que la variante ómicron se incrementa, entre un 40% a 85%, la proporción de casos asintomáticos respecto a las variantes anteriores (Murray, 2022). También señala que, a pesar que ómicron es menos letal que la variante delta, se comienza a observar un pequeño incremento en las muertes a nivel mundial.
Según las proyecciones de la UFG se espera que el 89.3% de la población sea infectada con la variante ómicron.