El técnico de la Selecta, Hugo Pérez habló de manera amplia a poco más de 24 horas de la derrota ante Canadá, que prácticamente la dejó eliminada del camino hacia la Copa del Mundo Qatar 2022, pero el entrenador afirmó que hay una serie de elementos que destacar y observar de cara al futuro próximo, que es cerrar la Eliminatoria y la Liga de Naciones de Concacaf.
El gran tema previo al partido fue el amago de no jugarlo por parte de los jugadores de la Selecta, pero el entrenador dejó claro en entrevista con Fanáticos + de Canal 21, que el problema “no nos afectó, pero sí modificó la rutina que lleva un jugador del fútbol en el día del partido. El problema pudo haber dejado consecuencias peores”, dijo.
Hugo Pérez agradece todo el apoyo hacia la Selecta
Pérez afirmó que su hijo y asistente Gerson fue quien le informó de la situación, algo ante lo cual se reunió con los futbolistas, luego se reunió con el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo y luego de haber confirmado la participación nacional en el partido, habló con ellos en el camerino antes de salir a la cancha y rescató que los jugadores volvieron a enchufarse en el ambiente.
El motivo del inconveniente no fue económico, afirmó, pero expresó que fue un problema de comunicación entre los jugadores y los directivos. “No debería haber sanciones, porque esto se debe arreglar entre jugadores y directivos, el jugador no ha hecho nada malo”, expresó.
Sobre el tan comentado problema de la vestimenta para clima frío dijo: “no llevábamos la indumentaria para ese clima, no había guantes, gorros, allí dije que fuéramos a comprar, incluso para mí, nunca salí a decir eso porque no sé cuál es el contrato de la Fesfut con ellos, hicimos lo que teníamos que hacer. Alguien mandó 10 cajas de calcetines eléctricos, mandaron guantes, 24 jackets para el frío, hay gente a la que realmente le importa la selección”.
Otro punto en la charla fue algo que él mismo expresó horas antes en el programa radial del espacio televisivo, donde afirmó que hubo jugadores tocados emocionalmente y que expresaron que iban a pensar en volver a atender sus llamados. “Después voy a ver cómo hago para hablar con los jugadores, su compromiso más grande es con el país”, afirmó.
“Tenemos que tener una imagen digna del país, si no nos presentamos anoche hubiera sido la catástrofe más grande del fútbol nacional, lo que venía era malísimo. Los jugadores hicieron al final lo que era correcto”, sentenció el estratega.
De cara al futuro, Pérez afirmó que comenzará a llamar a más jugadores juveniles, pensando en el próximo proceso mundialista. “No te puedo mencionar la convocatoria, pero ya tengo en mente traer a Harold (Osorio), Styven (Vásquez), dos o tres jugadores de MLS Sub-20, como Nathan Ordaz y los que han sido consistentes en el trabajo”, afirmó.
En ese sentido, Pérez no dudó en decir que los cambios están en el conjunto nacional. “El paso más grande es que los jugadores ya se dieron cuenta que estando bien ya pueden competir, ahora tenemos que competir para ganar. Este grupo es fuerte mentalmente y nos va a ayudar cuando comencemos a competir”, dijo.
Sobre el futuro, Pérez indicó que aunque no estén México, Estados Unidos y Canadá en la próxima Eliminatoria, ya que son las sedes del Mundial 2026, afirmó que, “va a estar Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Costa Rica, Honduras, Guatemala. El nuevo formato no va a ser fácil, espero que nuestro país entienda que vamos a necesitar una preparación muy diferente desde lo administrativo, infraestructura, de lo contrario vamos a seguir sufriendo”.