Los gremios de educación y de salud han informado en diferentes ocasiones sobre el alto número de muertes en los trabajadores en estas áreas, sobre todo en el marco de la pandemia por covid-19; sin embargo, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, indicó que ellos no tienen un registro estricto sobre muertes y contagios por profesiones.
“El tema de los docentes infectados no hay una desagregación por profesión, nosotros llevamos cifras generales y estamos estableciendo número de contagios, fallecidos y esa es la pauta que nosotros hemos llevado en la pandemia”, expresó este jueves Carlos Alvarenga, viceministro de Salud.
Alvarenga, junto al titular de Salud, Francisco Alabí, han catalogado el plan y control de la pandemia como exitoso, a nivel de un país "de primer mundo".
Las declaraciones del funcionario fueron hechas en la mañana de este jueves 3 de febrero en el evento de supervisión y desinfección de superficies para prevenir contagios de covid en centros educativos, por motivo del regreso a clases presenciales. La actividad fue desarrollada en el Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos.
Los cuestionamientos de la prensa surgieron luego de las declaraciones hechas por sindicatos del Ministerio de Educación, que han estimado 300 muertes de educadores y un 45 % de contagios en los docentes a causa del coronavirus; mientras que, en el sector de Salud, el Colegio Médico ha estimado no menos de 230 decesos en personal sanitario del sector público y privado.
Te puede interesar: El coronavirus sigue trayendo luto: fallece médico patólogo por covid
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, desestimó las declaraciones de los sindicalistas y señaló que los datos de contagios del 45 % de docentes y el número de muerte no son confiables y destacó que el único ente capacitado para llevar los datos de muertes y contagios de la pandemia es el Ministerio de Salud; sin embargo, el mismo viceministro Alvarenga admitió que no tienen tales registros.
“Cualquier dato que un sindicato de, no puede tener la confiabilidad de los datos que de el Ministerio de Salud; no puede ser un dato sólido, no puede ser, no puede tener validez científica ni estadística, puesto que ellos solamente tienen comunicación con el 20 % de todo el plantel docente y no tienen la capacidad ni la autoridad para dar datos sobre fallecidos ni contagiados, eso lo hace el Ministerio de Salud”, subrayó Hananía de Varela, el pasado lunes.
También puedes leer: Muertes diarias por covid-19 se elevan a nueve en El Salvador
En cuanto a los datos sobre la situación del covid-19 en El Salvador, el ministerio de Salud lleva cuatro días sin actualizar los datos de contagios nuevos; sí reportó siete muertes en las últimas 24 horas, entre las edades de 20 años y personas mayores de 80 años.
En cuanto al aumento de la circulación de ambulancias, el viceministro de Salud indicó que se debe al alza en la cantidad de contagios y reiteró que el hospital El Salvador tiene todas las condiciones de infraestructura y de recursos humanos para la adecuada atención.