Representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, en representación de familiares de personas desaparecidas, presentaron una solicitud ante la Fiscalía General de la República, para pedir la conformación de una mesa de trabajo que aborde la problemática de los desaparecidos.
Las organizaciones proponen una mesa integrada por una representación de familiares de víctimas de desaparición y representantes de organizaciones que velan por los derechos humanos, con el fin de priorizar la atención de las desapariciones en el país y y proponer una atención adecuada de los familiares.
“Estamos trabajando en diferentes espacios y liderazgos comunitarios que viven esta situación en sus comunidades y nos hemos visto en la necesidad de plantear diferentes acciones a la Fiscalía y a otras instituciones” expresó Kerlin Belloso, abogada de la Dirección de Acceso a la Justicia de Fespad.
Por su parte, Héctor Carillo, director de Acceso a la justicia de Fespad, detalló que hacen falta algunos marcos legales para solventar situaciones que se derivan de este tipo de hechos.
“Vemos con buenos ojos algunas medidas que se están impulsando, pero creemos que hay otras que desde las organizaciones y los familiares se pueden promover” enfatizó.
En la carta presentada ante la Fiscalía, las organizaciones le recuerdan al fiscal Rodolfo Delgado, la recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) al Estado salvadoreño en el caso de las desapariciones.
El pasado 21 de octubre, durante una audiencia pública, la CIDH recomendó a El Salvador el “establecimiento de medidas preventivas para atender esta problemática".
La CIDH también hizo énfasis al derecho de los familiares de los desaparecidos a recibir información precisa sobre los procesos y a recibir atención psicosocial.