Tras la alerta de marea roja, las ventas de pescado disminuyeron en los mercados de San Miguel, pese a que la restricción del consumo está enfocada en moluscos ( ostras de piedras o nativas, ostras japonesas o del Pacífico, almejas, mejillón, caracol marino, abulón, conchas y curiles).
Te puede interesar: Consumir estos 5 productos marinos durante la marea roja puede provocar hasta paro cardíaco
“La veda es para los moluscos, no para los pescados, camarones o langostas, eso sí se pueden consumir” explicaba Maribel Vigil, comerciante de marisco en el mercado El Tamarindo de San Miguel, cuyas ventas estima han disminuido en un 50%.
“Ayer y ahora ha estado mal. Mucha gente se ha equivocado y piensan que el pescado no se puede consumir. Muchos se han confundido y dicen que el pescado está malo. No está malo, solo es para las ostras, cosas que están enterradas”, dice Maribel.
La Comisión Nacional de Marea Roja, integrada por el MAG, MINSAL y MARN emitió, el 27 de enero pasado, una veda de moluscos por dos semanas, ante la alerta del fenómeno natural producido por microalgas tóxicas o conocido como marea roja.
Te puede interesar: ¡Alerta! Biólogos recomiendan no consumir conchas, ostras, almejas y caracoles debido a marea roja tóxica en costa salvadoreña
“La gente está alarmada y dicen que todo el producto del mar está contaminado; y la verdad no, solo son los curiles, cascos y las cosas que van en la profundidad. Acá le tenemos la corvina a $2.50 y la jaiba a $3.00, eso sí, ha subido por el incremento al combustible”, explica la comerciante Elvira García.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, explico que cuando en la playa se puede observa la coloración de marea roja, una mancha, la recomendación es no meterse al mar. Añadió que la ingesta de este tipo de alga puede causar toxicidad.
Las autoridades informaron que “ en la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en meses previos a la estación lluviosas dónde hay incrementos en la temperatura y radiación solar”.