Mercedes recibió una golpiza que le propinó su compañero de vida durante tres días seguidos. A raíz de los golpes que recibió, ella sufrió una severa contusión abdominal que le provocó la muerte, dos días después, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML).
El maltrato recibido por Mercedes por parte de su pareja ocurrió entre el 17,18, y 19 de agosto del año pasado.
Al día siguiente, ella fue a pasar consulta médica por los hematomas superficiales y los daños internos que tenía a raíz de la severa paliza que sufrió, según fuentes judiciales.
Por la gravedad de los golpes, Mercedes fue transferida ese mismo día del hospital nacional Molina Martínez de Soyapango al hospital Rosales en San Salvador, donde murió a las 4:05 de la tarde del 21 de agosto.
La víctima le confesó a un testigo, un día antes de ir a pasar consulta, que su compañero de vida la había estado golpeando constantemente durante tres días.
También, Mercedes contó en el hospital Rosales confesó que su pareja la había golpeado con barbarie.
Los hechos ocurrieron en la habitación de un mesón situado frente a la alcaldía de Soyapango. Los dos tenían cuatro meses de estar alquilando en ese lugar.
Por el feminicidio agravado de Mercedes es acusado su compañero de vida, Carlos Alberto Palacios Gálvez, de 33 años, quien fue enviado a prisión por el juzgado Segundo de Paz de Soyapango, según fuentes judiciales.
Los fiscales del caso aseguraron en la audiencia inicial que existen suficientes testigos de la confesión de la víctima en la que acusa a su compañero de vida de haberla golpeado durante los tres días.
Ahora el proceso pasará al control del juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador.
La defensa de Palacios Gálvez pidió en la primera audiencia que le otorgaran la libertad condicional para que pueda recibir tratamiento médico de la hepatitis que supuestamente padece. El abogado presentó una constancia médcia.
Sin embargo, el juzgado dictaminó que se mantenga en prisión preventiva, pero giró un oficio al Instituto de Medicina Legal para que le hagan un chequeo médico con el propósito de confirmar la gravedad de la enfermedad.
El resultado del examen forense será enviado al juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador que se encargará de resolver si le mantiene la detención preventiva o le otorga las medidas sustitutivas a Palacios Gálvez.
Palacios Gálvez ya ha sido procesado y condenado por hurto, posesión y tenencia de drogas, organizaciones terroristas y amenazas, de acuerdo a las fuentes judiciales.