Con 80 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes entregar un reconocimiento económico a una parte del personal de salud que atiende la pandemia en El Salvador.
Esto al aprobar las “Disposiciones Especiales y Transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal de salud realiza, en el marco de la pandemia por COVID-19, en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud durante el 2022".
“Estamos haciendo justicia con todo el personal sanitario del personal que labora en el Ministerio de Salud, que no descansa en su esfuerzo contra la pandemia”, expresó el diputado de la bancada cyan, José Urbina.
No obstante, tal beneficio se dará únicamente al personal que labora en los 31 hospitales de la red pública, para quienes realicen turnos rotativos diurnos y nocturnos, atendiendo directa o indirectamente al paciente, según los protocolos de atención hospitalaria definidos por cada nosocomio.
Al respecto, la diputada del FMLN, Marleni Funes, pidió a sus colegas agregar en el artículo uno de la normativa aprobada también al personal que labora en las Unidades de Salud y ECOS comunitarios de salud familiar.
"Yo quisiera hacerle llamado a este pleno legislativo que también se reconozca el sobre esfuerzo que hacen los empleados del sector salud, de las unidades y los ecos comunitarios de salud familiar. Estos médicos enfermeros, promotores, motoristas y ordenanzas también están realizando un sobresfuerzo", dijo la legisladora.
Sin embargo, los diputados del oficialismo no apoyaron la propuesta ya que solo obtuvo 14 votos a favor.
"Una vez más lamentamos que se excluya al personal de las unidades de salud", escribió en su cuenta de twitter el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara.
Según lo establece el artículo 3 de la normativa, este personal de salud recibirá una retribución mensual adicional a su salario por las jornadas nocturnas que realice, así como una sola compensación equivalente al 30 % de quince días de salario.